Salud pública

Los testeos de VIH son una de las claves para detener la epidemia

03/12/2012
E
n el marco de las actividades por el 1 de diciembre, Día Mundial del VIH Sida, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó numerosas actividades de prevención, durante el fin de semana, que contaron con la participación de la comunidad. En Ushuaia hubo un recital de bandas locales, un espectáculo de murga, entrega de folletería y preservativos. Se ofrecieron testeos voluntarios y gratuitos, unas de las propuestas centrales realizadas estos idas de conmemoración. Esto posibilitó 92 extracciones de sangre en 4 horas.
Es que los últimos registros sobre la enfermedad de VIH Sida en Tierra del Fuego confirmaron que los contagios van en aumento, ya que durante 2011, se detectaron 41 nuevos casos de personas que conviven con el virus VIH en la provincia, casi un 50% más a lo conocido en 2010. Incluso, pese a los volúmenes de información que circulan en la sociedad, las relaciones sexuales siguen siendo la vía de mayor contagio, por lo cual los especialistas instan a reforzar acciones de concientización, educación y prevención con el uso correcto del preservativo en todo tipo de contacto sexual.
En ese sentido, Leandro Ballatore, subresponsable del Programa provincial de ITS–Sida destacó que “estamos trabajando para aumentar la cantidad de testeos”, ya que “es un elemento fundamental para detectar nuevos casos, con el fin de brindarles apoyo”. Alertó que “el 50% de la población que está infectada con el virus aún no lo sabe”, y explicó que “el testeo temprano nos permite ofrecer a las personas que aún no conocen su estado de infección contención, información y evaluar si es necesario recomendar tratamiento, de modo de evitar que la enfermedad progrese y empiece a generar síntomas”. El test de VIH es la única manera de saber si una persona tiene el virus. La Ley Nacional Nº 23.798 establece que el análisis es confidencial, gratuito y voluntario en todo el país.
El profesional agregó que “más allá de lo realizado el sábado en forma puntual”, el análisis se puede hacer “durante todo el año, de lunes a viernes, en el Laboratorio del Hospital Regional, tanto de Ushuaia como de Río Grande”.

Acciones comunitarias

Jorge Maradei, coordinador del Rock&Vida, contó que se trató de “una jornada de prevención, información y concientización”, y resaltó que “esta bueno que como sociedad tomemos conciencia que hoy hablar de VIH ya no es sinónimo de muerte”. Maradei comentó que el objetivo es “llegar a cero muertes relacionadas con el Sida y a cero infecciones por VIH”, y que para lograrlo es necesario “informar, prevenir y llegar antes de que las personas puedan infectarse”.
“La prevención es clave”, reitero el coordinador de Rock&Vida, y consideró que “cuando uno tiene una buena información no discrimina”, y llamó a “apoyar, cuidar, proteger y acompañar a aquellos que por alguna razón se infectaron con VIH”. Para concluir, Maradei agradeció “a todos los que se han sumado”, y destacó que “Ushuaia es solidaria”.

Se llevó a cabo la 1° Jornada Austral de Infectología Pediátrica

Con una amplia participación se realizó este sábado en Ushuaia la 1° Jornada Austral de Infectología Pediátrica, “Infectología para pediatras del Fin del Mundo”, organizada por el Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Ushuaia, avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia.
La Infectóloga pediatra del HRU, Luciana Bellone, opinó que “el balance es ampliamente positivo”, y contó que “la concurrencia ha sido mejor de la que esperamos, vino gente de Río Grande, participantes de Ushuaia y mucha presencia también del área profesional no médico”. El evento fue dictado por profesionales Infectólogos y dirigido a Pediatras, Médicos de Familia, Residentes, Bioquímicos y Enfermeros.
Durante la Jornada se abordaron temas como neumonía aguda, infecciones abdominales, infección urinaria e infecciones de piel y partes blandas. También se realizó una actualización sobre el calendario de vacunación y nuevas recomendaciones y se finalizó con la presentación de casos clínicos.
La doctora Bellone comentó que se dio “un intercambio muy enriquecedor entre el auditorio y los disertantes”, y consideró que “la formación continua, el intercambio y la actualización permanente enriquece el accionar médico y la práctica diaria en pos de la salud de la comunidad”.

Etiquetas