Bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante de Ushuaia

Impulsan la creación del Programa de Saneamiento Edilicio y Promoción de la Imagen Urbana

04/12/2012
L
os concejales de la Unión Cívica Radical en Ushuaia, Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi, presentaron recientemente un proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal de Saneamiento Edilicio y Promoción de Imagen Urbana (SEPIU).
La iniciativa plantea la implementación de dicho espacio como una herramienta de gestión para la ejecución de tareas por parte del Municipio, en la planificación territorial y urbana establecida en el artículo 49 de la Carta Orgánica Municipal.
En ese sentido, el asunto recuerda que dicho artículo encomienda al Ejecutivo Municipal la regulación de las condiciones de habitabilidad y seguridad de espacios públicos y privados, estableciendo además la necesidad de regular y coordinar el uso adecuado de los predios y sus atribuciones urbanísticas, respetando el interés público y social de la propiedad.
El Programa SEPIU pretende optimizar las condiciones estéticas y de higiene urbana de las construcciones públicas y privadas, promoviendo además la generación de espacios de uso comunitario; para lo cual se generaría la obligación de todo propietario de conservar su edificio o inmueble en perfecto estado de higiene, a fin de que no pueda comprometer la salubridad de sus habitantes, debiendo conservar el aspecto exterior en buen estado.
La propuesta de la Unión Cívica Radical en el Parlamento capitalino abarcaría a los terrenos baldíos, construcciones paralizadas y edificios abandonados, obligando a darles un aspecto de higiene, agradable a la vista y a dotarlos de cercos, veredas y fachadas adecuadas a las condiciones mínimas de mantenimiento y estética urbana.
Para ello, se impulsa la aplicación gradual del Programa, informando a los vecinos respecto de la vigencia y características de la propuesta, de manera previa a las inspecciones y relevamientos edilicios para verificar el estado de los inmuebles, con el tiempo suficiente para que cada propietario pueda adecuarse a las obligaciones de mantenimiento e higiene establecidas en la normativa.
Finalmente, el bloque de concejales del oficialismo en Ushuaia propone sanciones de multa por incumplimiento, y faculta al Municipio a suscribir con vecinos cuya condición económica les dificulte la adecuación a la iniciativa, convenios de cooperación para la realización conjunta de los trabajos, estableciendo la modalidad y el plazo de cumplimiento de las contraprestaciones por parte de los vecinos.
El proyecto de ordenanza elaborado por la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante de Ushuaia tiene como fin optimizar las condiciones exteriores de las construcciones públicas y privadas, promoviendo el mejoramiento de la imagen urbana en la ciudad.
En ese sentido, la iniciativa del bloque oficialista se encuentra en análisis en el seno del Parlamento capitalino, a fin de avanzar en la discusión del asunto y alcanzar la sanción o rechazo legislativo.

Proponen reconocer la labor de empleados de Rentas

Por otra parte, el bloque de la Unión Cívica Radical en Ushuaia presentó un proyecto de resolución para reconocer la labor de los empleados de la Dirección General de Rentas en virtud de haber logrado la certificación ISO 9001:2008 en todas las áreas de esa dependencia.
“Alentar el trabajo en equipo, la optimización de tiempos y la búsqueda constante de la perfección pero por sobre todo el orgullo de que se trabaja bajo normas internacionales de calidad, generará sin lugar a duda un efecto multiplicador en otras dependencias”, sostiene el proyecto.
Durante el mes de noviembre, la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Ushuaia ha certificado las normas IRAM ISO 9001:2008 en los departamentos de Ingresos; Administración; Atención al Público; Débitos y Grandes Contribuyentes; Apremio, Concurso y Quiebra; de Gestión Tributaria; Impositivo y Automotores.
“Asimismo cabe el reconocimiento individual a cada agente municipal que ha aportado su saber, experiencia, dedicación y tiempo”, afirma el proyecto radical, que además propone “la entrega de diplomas a cada uno de los responsables de tan merecido logro”.

Etiquetas