Operativo Verano

Extreman medidas preventivas ante la primera salida masiva de vacacionistas

13/12/2012
E
l Gobierno provincial implementó una serie de acciones preventivas para hoy viernes, jornada en la que está previsto el primer éxodo masivo de fueguinos hacia el continente.
El subsecretario de Transporte y Defensa Civil Provincial, Rubén Zoffoli, indicó que en el paso fronterizo San Sebastián se dispusieron dos ambulancias las 24 horas –una propiedad de la Provincia de Tierra del Fuego y otra de Gendarmería Nacional– con sus respectivos choferes, técnicos en emergencia y enfermeros.
En el mismo lugar, también se contará con una Unidad de Ataque Rápido de la Asociación de Bomberos Voluntarios Río Grande, “con quienes hemos trabajado en forma mancomunada y con muy buen criterio se decidió no sacar unidades de la ciudad, teniendo en cuenta los tiempos de espera, y sí contar con un vehículo de estas características apostado en la frontera de San Sebastián las 24 horas”, señaló Zoffoli.
Cabe mencionar que, a partir de distintos acuerdos firmados, la Argentina cuenta con autorización para cubrir cualquier accidente que ocurra entre la frontera de San Sebastián y 70 kilómetros hacia adentro del territorio chileno.
Por su parte, Defensa Civil Provincial y la Dirección de Tránsito y Transporte realizarán tareas de prevención y fiscalización en las rutas; además que, junto a personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte “estarán ubicados estratégicamente en la ciudad de Río Grande” con el objetivo de hacer cumplir la veda de circulación a los transportes de carga, que regirá desde las 5 a las 11 de la mañana desde Río Grande hasta el paso San Sebastián. “Estaremos en distintos tramos de la ruta informando de esta situación a los choferes de los transportes de carga, para evitar que se acumule una gran cantidad de camiones en San Sebastián”, acotó el funcionario.
En referencia al Operativo Verano, el funcionario aseguró que se viene desplegando con total normalidad tanto en las rutas complementarias como en la ruta nacional 3, y que “la gente lo ha tomado con muy buena predisposición”.
Respecto a la prevención de los incendios forestales, Zoffoli apuntó que “no hemos visto a un gran número de personas haciendo fogones como si se veía antes”, por lo que destacó que “de a poco se está tomando conciencia sobre la necesidad de adoptar las precauciones necesarias a la hora de acampar”.
Asimismo, subrayó que “estamos en pleno contacto con la gente de los aeroclubes de la provincia, tanto por VHF como en forma telefónica; siempre atentos a cualquier llamada de emergencia y convocando a los móviles de respuesta”, ya que esta red “nos permite estar en comunicación permanente desde Cerro Sombrero hasta Ushuaia”.
Por otra parte, recordó la obligatoriedad de transitar con luces bajas encendidas, que la cantidad de personas en el vehículo no exceda el número de cinturones de seguridad y contar con póliza de seguro al día, aclarando que “se infraccionará y no se permitirá continuar circulando a quienes no cumplan con estas medidas básicas de seguridad”.
Para finalizar, Zoffoli agradeció la “colaboración y buena predisposición de las autoridades chilenas”.

Etiquetas