Concurso “Buena Gestión Municipal 2012”

El Senado de la Nación premió a la Municipalidad de Ushuaia

20/12/2012
E
l Municipio de Ushuaia participó con el “Programa de Saneamiento, Ordenamiento y recuperación urbana del Valle de Andorra”, en el concurso “Buena Gestión Municipal 2012”, en que participan municipios de todo el país, que deben presentar como máximo tres experiencias que estén siendo implementadas, que tengan como mínimo un año de ejecución y que permitan evaluar resultados.
El intendente Federico Sciurano destacó que “estamos muy contentos y agradecidos por haber recibido este reconocimiento. Que se destaque a nivel nacional el trabajo que venimos haciendo en Andorra nos marca que estamos en el camino correcto y vamos a seguir trabajando en esta dirección”. Sciurano también destacó el trabajo realizado por el equipo que se encargó de la postulación y presentación del material, que “fue fundamental para obtener el reconocimiento”.
La Municipalidad de Ushuaia ganó la categoría de ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes por su “Programa de Saneamiento, Ordenamiento y recuperación urbana del Valle de Andorra”.
El arquitecto Jorge Cófreces recibió el premio en representación del Municipio de Ushuaia y destacó que “es un orgullo para nuestra gestión recibir esta mención”, y explicó que “el Programa de saneamiento, ordenamiento y recuperación urbana del Valle de Andorra que venimos impulsando busca dar respuestas a las problemáticas más importantes de la ciudad, como es la demanda de suelo urbano para uso residencial. Uno de los objetivos principales de este Programa es poner en valor 64 hectáreas periféricas de la ciudad que se encontraban subocupadas, logrando que se incorporen hogares al sistema urbano, dando solución habitacional a más de 1000 familias, dotándolas de infraestructura de servicios básicos, creando espacios públicos orientados al encuentro y la convivencia social a través del diseño adecuado de los espacios públicos. Queremos una expansión planificada de la ciudad, la optimización del suelo y el respeto al medio ambiente, aplicando criterios de sustentabilidad.”

Evaluación de los municipios

Para la evaluación de los municipios participantes se tienen en cuenta innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, apoderamiento de la comunidad local, participación de diversas áreas del gobierno local, funcionamiento del equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana.
El evento, que se lleva a cabo desde hace 10 años, divide sus premios en cuatro categorías: ciudades de más de 100.000 habitantes, ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes, ciudades entre 5.000 y 15.000 habitantes y las ciudades con menos de 5.000 habitantes.
Etiquetas