Por las fiestas y el éxodo vacacional

Salud promueve medidas para prevenir enfermedades alimentarias y brinda recomendaciones al viajero

20/12/2012
C
on vistas a la llegada de las festividades de fin de año y el éxodo vacacional que tradicionalmente se produce en Tierra del Fuego, desde la Dirección de Promoción de la Salud y el servicio de Pediatría del Hospital Regional Ushuaia (HRU) difundieron una serie de medidas para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y brindaron recomendaciones al viajero.
La infectóloga pediatra del HRU, Luciana Bellone, recordó que la medida preventiva por excelencia es “el lavado frecuente de manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos frotando palmas, dorso, espacio entre los dedos y brazos”, y que debe realizarse siempre “luego de ir al baño, cambiar pañales y manipular carne cruda; y antes de comer o procesar alimentos”.
La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden prevenirse con una correcta higiene y una manipulación apropiada de los mismos.
La doctora Bellone recomendó “cocinar bien las carnes, no utilizar con otros alimentos los utensilios que han tenido contacto con carne cruda, respetar la cadena de frío de los alimentos, especialmente de carnes y lácteos; consumir leche pasteurizada o hervida y usar agua potable para el consumo y lavado de alimentos”.
En cuanto a las recomendaciones para aquellas personas que salen de la provincia, la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, sugirió antes de viajar “preparar un botiquín personal, si tiene una enfermedad crónica llevar las recetas médicas con el tratamiento que recibe, tener el calendario de vacunación, tanto de adultos como de niños, al día y consultar si el destino elegido requiere de la aplicación de alguna vacuna especial”.
Una vez en el destino, “bañarse sólo en piletas de natación bien cloradas, usar protector solar y no exponerse al sol directo entre las 11 y 16 horas, utilizar los repelentes recomendados en el sitio a visitar, cuidar la buena hidratación en especial en las edades extremas, tanto los bebes y niños pequeños como los adultos mayores, y no consumir alimentos vendidos en la calle”, comentó la doctora Goyogana. Por último, la profesional agregó que “si presenta fiebre, un cuadro gripal o diarrea, durante el viaje o después de regresar, consulte al médico de inmediato y ante cualquier mordedura lave la herida con agua y jabón y concurra urgente a un Centro de Salud”.

Etiquetas