Educación en Tierra del Fuego

Aseguran que la restricción del pan en los comedores escolares es una medida de orden nutricional

27/12/2012
D
esde la Dirección de Suministros del Gobierno de Tierra del Fuego  salió al cruce de la polémica estallada por  la quita del pan blanco del menú que consumen a diario los niños que asisten a los Comedores Escolares de la Provincia, medida  que fue  implementada ante recomendaciones de especialistas que asesoran en materia de nutrición en el  Estado.  El hecho despertó las criticas se varios sectores de la comunidad que,  la decisión   en  general, fue interpretada  como un recorte  más  a la calidad de servicios que se prestan en el sector educativo.
Ante esta situación  desde  la Dirección de Suministros aclararon que  la restricción  se aplica sólo en  el almuerzo y no así para el desayuno y merienda y que  con ello, “se busca fomentar en el niño el consumo de verduras y otros alimentos que lo provean de nutrientes necesarios para su buen crecimiento y desarrollo”. Según lo informado, la medida fue recomendada por la profesional nutricionista de la Dirección de Suministros Gisela Gigliotti, dado que en el almuerzo ya se encuentran presentes los alimentos que proporcionan la cantidad justa de hidratos de carbono que el niño precisa.
Gigliotti  salió al cruce para explicar que son tres los nutrientes básicos: las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono; por lo que si en el almuerzo “ya estoy comiendo hidratos de carbono, no necesito agregar más”, a través del pan blanco. Además  aseguró  que  “el consumo excesivo de pan no colabora con una nutrición integral, ya que genera que el niño no coma otros alimentos como verduras”, por lo cual se decidió quitar el pan blanco del almuerzo, pero mantenerlo en el desayuno y la merienda. La nutricionista recalcó además que, cuando una persona consume en demasía cualquier grupo de alimentos, “se pueden producir problemas de salud”, tales como colesterol, renales o hepáticos, diabetes u obesidad, entre otros.
Cabe recordar en tal sentido que, según los resultados de los niños evaluados por el Programa Provincial de Salud Escolar, en Tierra del Fuego el índice de obesidad infantil entre los 6 y 11 años alcanza al 30 por ciento.

“No es una cuestión presupuestaria”

Por su parte, el Director de Suministros, Gustavo Naselli negó terminantemente que la medida “tenga que ver con una cuestión presupuestaria”, argumentando que “a la vista está que realizamos otros cambios que tienen que ver con el incremento en el gasto pero ligado a la buena nutrición del niño”. El funcionario insistió en que “desde nuestra función de Estado, tenemos que garantizar una buena alimentación con los nutrientes justos o aproximados que necesita cada niño”, a la vez que ratificó que el pan blanco seguirá siendo parte del menú de desayuno y merienda. “Culturalmente, el hecho de comer pan con el almuerzo está muy arraigado”, pero que “si enseñamos a los chicos cómo tienen que comer, cuando sean grandes serán adultos sanos”, concluyó.
En tanto, el secretario de Jefatura de Gabinete Daniel Ravaglia, ofreció al secretario General de ATE Carlos Córdoba un encuentro con la nutricionista y el equipo de profesionales para despejar cualquier tipo de dudas acerca de la calidad de alimentación que reciben los niños en los Comedores Escolares.