Contra la trata de personas

Vuoto reiteró su intención de avanzar en la prohibición de clubes nocturnos

02/01/2013
E
l representante del Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante de Ushuaia, Walter Vuoto, reiteró su intención de avanzar legislativamente en la sanción de la iniciativa de su autoría para aportar herramientas contra la trata de personas, asunto que ha quedado en análisis dentro de las comisiones temáticas de la Institución.
En tal sentido, el referente de La Cámpora dio cuenta del proyecto de ordenanza impulsado por su bloque político durante el año 2012, para prohibir el funcionamiento de clubes nocturnos en toda la ciudad, iniciativa que se suma a las medidas que se están llevando adelante contra el delito de la trata de personas, hecho investigado además desde la esfera judicial.
En ese sentido el proyecto se basa en las diferentes legislaciones vigentes que reprimen la explotación sexual, entendiendo por “trata de personas” la captación, el transporte, el traslado, la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, o a la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona con autoridad sobre otra con fines de explotación.
Según el documento elaborado por el concejal Walter Vuoto, entre los diversos tratados internacionales que reprimen el delito, se destaca la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, que establece que los Estados partes tomarán todas las medidas apropiadas para suprimir todas las formas de trata de mujeres.
“Toda prostitución de la mujer es una violación a sus derechos más fundamentales y una clara muestra de desigualdad de género, y es la condición necesaria de la explotación sexual; el ámbito concreto donde se desarrolla la trata de personas, que afecta la dignidad humana”, sostiene el proyecto de ordenanza, y advierte que “los municipios deben dar una clara señal para combatir el proxenetismo y la trata de personas con fines de explotación sexual, proponiendo políticas y revisando la normativa para que ésta no facilite la figura del proxeneta, comercio y tráfico de mujeres, y a su vez no viole las normas constitucionales”.
A partir de ello, la iniciativa del concejal del Frente Para la Victoria prohibe el funcionamiento de cabarets, whiskerías, dancing, clubes y bares nocturnos y cualquier otro tipo de salones que presenten la presencia de alternadoras y personas que ofrezcan sexo.
Cabe destacar que el proyecto impulsado por el referente de La Cámpora en Ushuaia, Walter Vuoto, fue presentado ante sus pares en el mes de octubre pasado, a partir de la solicitud emitida desde la Fiscalía Federal hacia el Concejo Deliberante, para que emita una normativa que prevea el cierre de establecimientos nocturnos, en el marco de la investigación judicial sobre posibles delitos de trata de personas en la ciudad.
El asunto, que se encuentra en análisis en las Comisiones de Legislación e Interpretación y de Policía Municipal del Parlamento capitalino, prevé la generación de una nueva herramienta que permita luchar en contra del flagelo de la trata de personas, operando la revocación automática y definitiva de las habilitaciones de tales lugares actualmente vigentes, mientras que toda infracción a la normativa significará una multa de 20 mil pesos.
“Resulta fundamental aportar mecanismos de prevención y erradicación de esta problemática, que lamentablemente se incrementa cada año en el país y en nuestra ciudad”, consideró Vuoto, y manifestó su intención de que el proyecto “obtenga el tratamiento que corresponde en Comisión, para avanzar en la sanción definitiva lo antes posible”.
Asimismo, señaló que “este tipo de cuestiones merecen un tratamiento serio, con el compromiso de todos los sectores con poder de decisión, y el acompañamiento de la comunidad para su cumplimiento efectivo”, para lo cual instó a los vecinos a “tomar conciencia de la gravedad de este delito, contribuyendo entre todos a la erradicación de la violación de los derechos de la mujer”.
“Más allá de la responsabilidad de las personas que visitan este tipo de lugares donde se ofrece sexo, es nuestro deber como funcionarios generar las herramientas que estén a nuestro alcance para luchar contra la trata”, observó el edil, y adelantó que se retomará el debate sobre el proyecto de ordenanza en cuestión “ni bien se dé inicio al período legislativo 2013”, el próximo 15 de febrero.
Para concluir, el referente de La Cámpora en Ushuaia advirtió que el bloque político que lidera en el Concejo Deliberante local “continúa trabajando intensamente, a pesar del receso legislativo de verano”, e indicó que en ese marco, el espacio del Frente Para la Victoria mantiene su horario habitual de atención a los vecinos. “Estamos dispuestos a recibir inquietudes o requerimientos de la comunidad”, sostuvo.

“Es fundamental brindar apoyo económico a las actividades deportivas”

En otro sentido, el concejal Walter Vuoto se refirió al proyecto de su autoría que impulsa la creación de un Fondo Municipal del Deporte, con el objetivo de apoyar económicamente a los deportistas que deban competir fuera de la Provincia.
El proyecto de ordenanza, que se encuentra en análisis dentro de la Comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante de Ushuaia, contempla que el Fondo se integre con el 10% de la recaudación que obtiene el Municipio por el cobro de la patente automotor.
La iniciativa fue presentada ante el Cuerpo deliberativo en el mes de octubre de 2012, y según indicó Vuoto “busca aportar recursos a los deportistas, que habitualmente se ven obligados a solicitar recursos económicos que les permitan viajar o comprar equipamiento para la disciplina que practican”, aspecto que sería cubierto por el Fondo Municipal de manera permanente.
“Este fondo permitirá sostener a los deportistas, y revalorizar la dedicación y el esfuerzo que realizan constantemente, para representarnos ante el país y el mundo”, sostuvo el referente del Frente Para la Victoria en el Parlamento capitalino, y para finalizar anunció que insistirá en el tratamiento y la sanción del asunto al inicio del período legislativo 2013.

Etiquetas