Informe estadístico

Crecieron la industria y la construcción, pero disminuyó la actividad turística y de hidrocarburos

06/01/2013
I
ncrementos en los indicadores relacionados con la actividad industrial y la construcción, y bajas en los que reflejan el movimiento turístico y la extracción de hidrocarburos, son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio sobre las variables económicas provinciales realizado por la Dirección General de Estadística.
El trabajo denominado “Faro económico de Tierra del Fuego” compara diez rubros diferentes de la economía local entre octubre de 2011 y octubre de 2012, utilizando diferentes unidades de medida, como los puestos de trabajo en la industria, los productos electrónicos, la tasa de ocupación turística y los metros cúbicos extraídos de petróleo y gas.
El resultado es un crecimiento de la mayoría de los ítems estudiados, con la actividad industrial como estandarte disparador de varias de las mejoras registradas.
Por ejemplo, en relación a la cantidad de empleo que genera la industria, el estudio menciona un aumento del 11, 9% entre un año y el otro, pasando de 11.280 a 12.619 los empleados efectivos y contratados por la industria electrónica, mientras que en el resto de las fábricas, los puestos de trabajo disminuyeron levemente (de 2.408 a 2.335, un 0,3%).
En la fabricación de productos electrónicas es donde más se verifica un crecimiento sostenido. La producción de televisores se elevó un 38,9% (de 232.561 a 323.000), mientras que los celulares evidenciaron una mejora del 23,5% (de 1.170.801 a 1.446.249) y los equipos de aire acondicionados aumentaron un 14,7% (de 200.042 a 229.496).
Es evidente que de la mano de la industria también mejoran otros indicadores, como la facturación de energía eléctrica para grandes consumidores que se incrementó un 8,6% el último año, pasando de 17.611.654 a 19.130.687 Kwh.
En cambio la energía eléctrica para consumidores domiciliarios se retrajo un 8,7% (de 18,8 a 17,2 millones de Kwh).
En relación al despacho de combustibles, la publicación precisa que aumentó un 108% el expendio de gas–oil (de 3.934 a 8.182 litros) y un 13.8% el de naftas (5.053 a 5.750 litros), en tanto que la entrega de gas natural aumentó un 8,1% (de 47.055 a 50.875 metros cúbicos).
Otro rubro que evidencia crecimiento es el patentamiento de automóviles, que se elevó de los 966 a los 1.024, un 6%.
Por su parte las ventas en los supermercados aumentaron un 29,7% en el rubro alimentos y bebidas, y un 38,4% en el resto de los rubros (5,15 y 12,8% respectivamente a precios constantes).
Entre octubre de 2011 y octubre de 2012 también creció la recaudación impositiva un 6,9% (de 99,9 millones a 106,8 millones de pesos).
Y por último, el estudio estadístico registra un aumento de la actividad de la construcción en la provincia, con base en información suministrada por las municipalidades de Ushuaia y de Río Grande.
Así, se pasó de 18.068 metros cuadrados construidos en 2011 a 27.105 en 2012, un 50% más.

Turismo e hidrocarburos, en baja

A su vez, en cuanto a las actividades que registraron disminuciones dentro del mismo período, el relevamiento señala particularmente al turismo y a la actividad hidrocarburífera.
En la variable “disponibilidad de habitaciones” en Ushuaia, el informe indica una baja del 13,5% de un año al otro, mientras que el indicador “tasa de ocupación por habitaciones” registra una caída del 5,8%.
En cuanto a los hidrocarburos, la producción de petróleo fue de 67.496 metros cúbicos en 2011 y de 62.207 en 2012, lo que implica una disminución del 7,8%.
Y en relación a la producción de gas natural, también se registra una retracción del orden del 2%, ya que en el anteúltimo año se extrajeron 285,83 millones de metros cúbicos y el año pasado 280,17 millones de la misma unidad.

Según un estudio realizado por Industria y el CFI

La mayoría de las Pymes invirtió en 2012

El 75% de las pequeñas y medianas empresas instaladas en Tierra del Fuego realizó inversiones durante 2012 para mejorar sus índices de productividad, según se desprende de un relevamiento encarado por el gobierno fueguino en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El estudio denominado “Cuantificación y caracterización del entramado económico–productivo de Tierra del Fuego” relevó por primera vez en la historia provincial a las 6071 Pymes que registran actividad, e incluyó también lo ocurrido en el año 2011.
De allí se desprende que las inversiones en el anteúltimo año alcanzaron al 65% de las empresas, y que ese porcentaje se elevó en un 10% durante el año que acaba de finalizar.
Si bien el propósito común de los emprendimientos fue incrementar su capacidad productiva, por rubro cada tipo de empresa trazó sus propios objetivos.
El trabajo menciona, por ejemplo, que en el caso de Pymes dedicadas a la pesca artesanal y la acuicultura se concentraron en “generar una mayor capacidad de extracción de recursos del mar y en algunos casos a la ampliación de las plantas de procesamiento”.
En cambio las empresas de alimentos y bebidas, equipos eléctricos y electrónicos, carpinterías y fabricantes de muebles presentaron como prioridad la realización de nuevos productos.
“La reducción de costos aparece como una prioridad entre las pequeñas y medianas, a diferencia de las microempresas. El mejoramiento de la capacidad comercial aparece como una prioridad en todos los segmentos”, indica el estudio encarado por la secretaría de Desarrollo Local y Pymes del Ministerio de Industria fueguino.
La mayoría de las nuevas inversiones estuvieron destinadas a la compra de maquinarias, equipos y otros bienes de capital, destacándose la adquisición de “hardware y software en los servicios a la producción, especialmente entre las empresas de transporte y logística”, puntualiza también el informe publicado por el diario El Sureño.
Además, se menciona que es “significativamente elevada la inversión en capacitación de personal en el sector de equipos eléctricos y electrónicos, tanto como en otras actividades industriales, en transporte y logística, y en alimentos y bebidas”.
Tierra del Fuego posee una proporción de 4,8 empresas de este tipo cada cien habitantes, algo superior a la que se registra a nivel nacional, que es de 4,57.
De ese universo, las que más invirtieron fueron las medianas empresas, relegando a las pequeñas y micro empresas, mientras que por localidad, el mayor aporte de capitales se produjo en las ciudades de Río Grande y Tolhuin, sobre la capital provincial que es Ushuaia.
El relevamiento también consultó sobre el estado de las maquinarias afectadas a los procesos productivos, y arrojó como resultado que el equipamiento más moderno corresponde al sector metalúrgico, transporte y logística, alimentos y bebidas, mientras que la pesca y la fabricación de muebles son los sectores más atrasados en este ítem.
“Las microempresas poseen maquinaria más antigua, mientras que la maquinaria moderna se distribuye en proporciones parejas entre las pequeñas y las medianas. Por otro lado, se observa cierta mayor presencia de maquinaria de punta o moderna en la ciudad de Río Grande”, subraya el estudio.

Etiquetas