Un paso más cerca de Santiago
<br />
Dakar 2013 – Etapa 10

Un paso más cerca de Santiago

15/01/2013
L
os representantes fueguinos en el rally Dakar 2013, Lucas Bonetto con el Honda 700 4x2 y Marcelo Fernández con un Can Am 800, ayer lograron finalizar la etapa 10, que fue de Córdoba a La Rioja recorriendo en primera instancia 279 kilómetros de enlace para adentrarse en 357 de especial, totalizando 636 kilómetros recorridos. Aunque el número de kilómetros fue el mismo para todos, el recorrido de los coches y los camiones fue diferente al de las motos y los cuatris. Se alternaron los tramos sinuosos con los rápidos, así como los sectores de bosque con las planicies con poca vegetación.
En la etapa 9 Bonetto hacía una excelente primera mitad de la especial peleando por el liderazgo, que en un tramo fue suyo, pero posteriormente producto de la gran velocidad con que habían impreso, se pasaba de largo en una curva y volcaba. Se sumaba a esto un pinchazo y perdía tiempo que lo terminó relegando a la novena posición en el sector. De todas manera su gran actuación le proporcionaba ascender dos posiciones en la General quedando en el sexto casillero.
Por su parte a Marcelo Fernández las cosas le fueron mucho más complicadas ya que se le cortaban los espárragos de una de las ruedas traseras lo que generó un fuerte vuelco. Fue ayudado por otros competidores, estuvo mucho tiempo detenido reparando los daños producidos por el accidente. De todas maneras lograba arribar al vivac al límite del horario establecido para su ingreso y conseguía continuar en carrera.
En la mañana de ayer grande y grata fue la sorpresa cuando lo vimos a Fernández en línea de largada haciéndolo desde la posición 24, Bonetto también salía pero desde la 9a.
Al paso por el WP1 Bonetto marcaba el cuarto mejor tiempo, posteriormente y con bastante polvo de las motos que largaron antes que él lo llevó a perder un poco de terreno pasando el WP2 ubicado a 64 kilómetros en la posición 7. En ese lugar se mantuvo hasta el WP6 donde mejoraba y ya para el 7 se metía quinto, posición que no abandonó hasta finalizar la etapa. Por su parte Fernández apostaba a la regularidad para tratar de llegar sin mayores inconvenientes y poder terminar aunque sea una etapa normalmente sin parar a reparar. Si bien tuvo una falla con la bomba de nafta que trasvasa del los tanques auxiliares al principal, logró finalizar la etapa en el puesto 23 manteniendo la 24 en la General.
Bonetto sobre el tramo final sostuvo el andar logrando finalizar en la 5 posición a 5´51” del polaco Laskawiec que fue el ganador. En la General mantuvo el sexto lugar con un tiempo total de 37h57´07”. Al arribar Lucas comentó “fue un camino linde pero complicado, cerrado y ajustado. Con los problemas de ayer largue un poco atrás con varias motos adelante con lo cual comí mucho polvillo, por suerte el ciuatri anduvo bien y logramos superar el problema de las cubiertas. Estamos ya arrimándonos al final y el cuerpo empieza a tener el cansancio lógico de 10 días de andar arriba de él. Ahora se viene las temidas dunas de Fiambalá y hay que tenerles respeto ya que la arena es muy blanda y habrá que hacer una buena elección de cubiertas. Después en camino será fundamental cuidar el motor para que no levante temperatura y es bastante compleja la navegación que será otro punto importante a tener en cuenta” finalizó.
Hoy correrán la etapa 11 que va de La Rioja a Fiambalá con un enlace 262 kilómetros y 221 de especial. A veces sucede que en Fiambalá no pasa nada, pero es muy raro, ya que en promedio estas dunas con contornos tan acogedores también pueden reservar sorpresas muy desagradables. Todo es posible en Fiambalá, incluso en los nuevos cordones de dunas que figuran en el programa. Con la vuelta a la arena, el rally entra en la tercera secuencia, donde cada uno deberá adaptar su pilotaje y su enfoque global del terreno. Los menos atentos se exponen a errores de navegación que se pagan caro.

Etiquetas