Bonetto sigue 4º en la general
<br />Fernández pelea por llegar a Santiago
Rally Dakar 2013 – 12ª etapa

Bonetto sigue 4º en la general
Fernández pelea por llegar a Santiago

17/01/2013
A
yer se corrió la etapa 12 del rally Dakar 2013, que fue de Fiambalá a Copiapó con una primera parte de enlace de 396 kilómetros, donde cruzaron la cordillera de Los Andes rumbo a Chile por el paso San Francisco. Posteriormente iniciaron el especial de 319 kilómetros donde se sumergieron en el desierto de Atacama atravesando grandes porciones de dunas ubicadas en la zona central del especial. Ya sobre la parte final tuvieron que superar pistas rápidas pero peligrosas ya que los peñascos y piedras estaban a la orden del día. La etapa de ayer se anunciaba como una de las más decisivas a poco del final de la edición 2013.
Pasadas las 10.30 de la mañana –hora argentina–, Bonetto se ponía en camino largando desde la posición 4, más tarde y desde la 15 lo hacía Fernández. En el límite entre el tramo de arena y el terreno mixto tierra–arena, en el kilómetro 37, WP1, Bonetto adelantaba una posición, pasaba tercero en el camino y en tiempo. Encabezaba las acciones Laskawiec y Casale. Fernández mantenía un andar parejo perdiendo la posición original descendiendo al la 19, pero los cinco pilotos que tenía delante estaban dentro del mismo minuto.
Al paso del WP2 situado a 95 kilómetros, Bonetto después de una hora de carrera seguía peleando las posiciones de punta, pasaba 4º a 58” de Laskawiec que seguía comandando las acciones. Fernández mantenía su planteo de carrera apostando a la regularidad conservando su posición, la 19. En el siguiente control de paso, el 3 en el kilómetro 140, Bonetto era el quinto registro manteniéndose en los tiempos lógicos de punta. Fernández siguió en su ritmo con el objetivo de ir superando los WP ya que tratar de mejorar su posición en la General era casi imposible dado que su predecesor estaba a más de 3 horas y a esta altura de la competencia el único objetivo es llegar.
En el kilómetro 169, cuarto control, Bonetto superaba en los registros al polaco Laskawiec y se ubicaba cuarto. Allí tuvieron un reabastecimiento para después seguir en carrera, Lucas al siguiente waypoint – 5 – a 222 kilómetros, seguía peleando en la punta manteniendo su 4º lugar a 3´35” del líder provisional, Husseini. Con muy buen ritmo Bonetto fue comiendo kilómetros hasta llegar al final de la especial en la cuarta colocación a 7´31” del puntero. Con este resultado logró mantener su 4º lugar en la General con un total de carrera de 46h43´07” agrandando a un poco más de 23´ la luz con respecto a su más cercano perseguidor, Palma, ya que el otro que podía manotearle la posición era el polaco Laskawiec pero éste tubo un gran retraso. Lucas también achicó en 11´58” la diferencia con respecto al tercero, Sonik, acortando ese distancia en los registros totales a 37´12”.

Fernández con inconvenientes

Por su parte, Marcelo Fernández tuvo complicaciones con la electrónica del cuatriciclos, ya que le acusaba temperatura alta, lo que provocó que no pudiera circular a más de 60 kilómetros porque estaba en modo protección que limita la velocidad en forma automática. Anoche, al cierre de nuestra edición estaba con su equipo intentando reparar la falla para hacer frente a la próxima etapa. En comunicación con EDFM; Marcelo Fernández dijo “Fue todo muy fuerte, porque me tocó la zona de huas con fallas. Igual me las rebusqué, peludié mucho pero acá estoy. No me va a ganar”, sentenció el piloto fueguino.

Bonetto, conforme con la etapa

Recién arribado al final del especial Bonetto comentó: “La etapa arrancó con mucha piedra, después dunas, sobre el final un río seco y en algunos sectores se tornó muy veloz. En momentos fue muy difícil la navegación para no caer en errores, pero cuidé bien los parámetros y pude completar sin problemas el sector. No pude agarrar buen ritmo en las dunas, ahí se me fueron varios minutos. En la arena había que cuidar mucho la temperatura del motor porque las dunas estaban muy blandas e iba exigiéndolo todo el tiempo. Terminamos una mas faltan 2. Estamos conformes con lo producido hoy, estuvimos a la altura de las circunstancias a lo largo de todo el tramo. Creo que fue más difícil la especial que el cruce de la cordillera por el paso de San Francisco, salimos a las 5 de la mañana y hacía mucho frío, las luces de los cuatris no son muy buenas con lo cual veía poco tornándose peligroso todo un sector de mixtos que pasamos”, concluyó.

Hoy, rumbo a La Serena

Para hoy la especial va de Copiapó a La Serena con 294 kilómetros de enlace y 441 de especial. Como primera instancia, en horas de la mañana, se espera la denominada “Camanchaca” una espesa niebla común en la zona, por lo tanto sólo después de que se disipe partirán las primeras unidades al ataque de las últimas dunas del rally. La parte arenosa, donde aún puede haber un atraco representa el tercio de la especial. Para entrever el fin del match, habrá luego que dirigirse al sur, en amplias pistas donde pueden, sin embargo, disimularse piedras que acaben con muchos sueños. Una vez en La Serena, estarán en el último vivac del rally y faltarán sólo 128 kilómetros de especial para llegar a Santiago el sábado.

Etiquetas