Certificación deuda al organismo de Seguridad Social

“Los intereses del IPAUSS son totalmente excesivos” afirmó Paulino Rossi

21/01/2013
E
l Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi, aseguró que la comuna está al día con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social –IPAUSS- en lo que se refiere a deudas de capital, la que se terminaría de cancelar este año en virtud de un convenio firmado hace una década atrás. Aseguró además que los intereses de esta deuda –que Tribunal de Cuentas calculó en 69 millones- “no es exigible porque el convenio que firmamos dice que debemos llegar a un acuerdo y no se puede determinar en forma unilateral”. Rossi, a través de una gacetilla oficial, recordó que se le ha ofrecido al organismo más de una decena de alternativas de cancelación y el organismo las rechazó. 
“Creo que es positivo que se ponga sobre las prioridades de analizar dentro de este año, el tema del IPAUSS, me parece que es algo que no se puede dilatar más, la realidad nos está llevando por delante y tenemos que analizar de qué manera se puede solucionar el tema de fondo”, dijo el funcionario municipal.
En lo que respecta puntualmente a la determinación de deuda sobre el Municipio de Río Grande, Rossi confió que “nos sorprendió porque la municipalidad no debe absolutamente nada de capital porque el cien por ciento de la deuda de capital está al día y este año se termina de cancelar un convenio de pago que se firmó en el 2003 mediante el cual se liquidaba el total del capital adeudado al organismo”.
El titular de la cartera política municipal aseguró que “estos 69 millones de pesos son todos intereses lo cual nosotros no estamos de acuerdo con esto porque en la firma de este convenio decía que se tenía que llegar a un acuerdo entre las partes sobre cómo se iban a abonar esos intereses. Nosotros hemos hecho no menos de diez o doce propuestas distintas de pago al IPAUSS y nunca hemos podido llegar a un acuerdo, pero esto no es exigible hasta que no haya un acuerdo entre las dos partes por lo cual este cálculo que se exteriorizó en el informe dado a conocer”.
“Estos 69 millones de pesos están calculados unilateralmente por el IPAUSS y nosotros no lo compartimos porque hemos hecho varias propuestas superadoras y no lo aceptaron”, recordó Rossi.
Las objeciones planteadas desde la Administración Melella son coincidentes con al que la semana pasada había planteado el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Munafó.
A modo de ejemplo de lo que se considera esta incorrecta determinación de deuda, el  funcionario riograndense mencionó que “en un año puntual se cubrió una deuda de cuatro millones y medio de pesos -fue en el 2007 un año conflictivo con la provincia en cuanto a problemas de fondo-, se hizo un reclamo judicial de parte del IPAUSS al municipio, la municipalidad canceló el cien por cien del capital y hoy en día se nos reclama más de cinco millones de intereses”.
“Las tasas de interés que se calculan –para que el vecino común lo comprenda- son equivalentes a un descubierto de una cuenta corriente. Son totalmente excesivos y nosotros decimos que no es que no queremos abonarlos, sino que queremos encontrar un mecanismo que sea razonable tanto para el Instituto como para el Municipio, y así poder garantizar el sistema previsional y asistencial”.
El Secretario de Gobierno auguró que “estas certificaciones de deudas sirvan como puntapié inicial para que en el seno de la Legislatura se pueda buscar una propuesta integradora porque son montos muy grandes que hay que ordenarlos y darle una previsibilidad al Instituto y tomar decisiones que garanticen la prestación de servicios esenciales como son las jubilaciones y la salud de los empleados públicos”.     
Rossi observó que “gran parte de la deuda del IPAUSS está judicializada. Habitualmente han llegado ejecuciones fiscales contra la provincia de 150 a 200 millones de pesos; la tarifaria, que tan conflictiva fue el año pasado, implica que la provincia este año podría tener entre 250 a 300 millones de pesos en el mejor de los casos. Entonces, sino uno habla de deuda de dos mil o tres mil millones, obviamente que con el esquema económico y financiero actual de la provincia, no hay posibilidad real de hacerlo efectivo, no digo que esté mal calculado, pero no es posible llevar adelante un pago, entonces hay que buscar un modelo que racionalice el cálculo de los intereses y generen mecanismos de cobro seguros y que sean realizables para que esto luego sea invertido en el sistema previsional de manera eficiente”, abogó finalmente el funcionario municipal.  
Etiquetas