En Ushuaia

Acto por el bicentenario de la Asamblea del año XIII

01/02/2013
S
e conmemoró ayer el bicentenario de las sesiones de la Asamblea del Año XIII, en Ushuaia el acto se realizó en la Plaza Cívica y el vicegobernador y presidente de la Legislatura Provincial, Roberto Crocianelli, a cargo del Ejecutivo Provincial destacó la unión nacional y el hecho de romper lazos con España como proclamaban los patriotas de aquella época, con miras a la Independencia Nacional.
"La Asamblea del Año XIII", también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812.
Con esa convocatoria, los patriotas buscaron dar representación a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas.
Si bien no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813
En 1813, la Asamblea inició sus sesiones a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.
El vicegobernador Crocianelli participó del acto por el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, primer parlamento que representó a los pueblos liberados de la colonización y sostuvo que “es un hecho importante” y resaltó que “se haya rescatado la fecha para realmente valorizarla” por lo significativo e histórico.
Asimismo, aclaró que “la Asamblea es un hecho legislativo en los basamentos de nuestra sociedad y de nuestra Nación. Es tan fundamental que dejó los cimientos para que hoy tengamos el país que tenemos, y para que estemos de alguna manera, obligados a respetar y hacer todo lo posible para que se continúe consolidando como hasta ahora”, concluyó el representante del Ejecutivo Provincial.
Por otra parte, el Subsecretario de Promoción de Derechos, Luis Vaccarelli remarcó que “hubo un quiebre en cuanto a la abolición de la esclavitud y principalmente el hecho que se decide y ordena dejar de usar los elementos de torturas que se venían utilizando en diferentes juicios para llegar al esclarecimiento de un hecho determinado. Son cuestiones importantes que marcaron un antes y un después de la Asamblea del año 1813”.
Al acto que se hizo en la Plaza Cívica concurieron también el legislador Eduardo Barrientos (PJ) –quien se encuentra al frente del Poder Legislativo fueguino;  la juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), María del Carmen Battaini; miembros del gabinete provincial y municipal. Integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, como asi también excombatientes de Malvinas y representantes de pueblos originarios.