Aun no se liquidaron los sueldos de diciembre

Reencontrándonos se declara en crisis ante la falta de pago de las obras sociales

01/02/2013
L
a Comunidad Terapéutica Reencontrándonos se encuentra, por estos días, transitando una de las peores crisis económicas de su vida institucional debido a los continuos incumplimientos en los pagos que las obras sociales realizan a la institución que presta servicios asistenciales en tres localidades: Ushuaia, Río Grande y Buenos Aires.
De acuerdo a la documentación que |accedió a EDFM uno de los mayores deudores es el Instituto Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), en lo referido a liquidaciones de prestaciones realizadas en el periodo que va de noviembre de 2012 a la fecha y se pudo averiguar que incluso, por el momento, no existe convenio marco entre las partes, ya que el ultimo caducó en octubre pasado. Otros de las entidades deudoras son el PAMI y OSECAC.
Ante este escenario de incertidumbre, la presidenta de Reencontrándonos Stella Lavenia destacó que: “Todavía no se han liquidado los sueldos de diciembre, ante la falta de fondos debido al no pago de las obras sociales” situación que “por supuesto genera serios inconvenientes en el trabajo diario y un malestar en los trabajadores que no pueden tener ninguna previsión respecto a su sueldo”, cuestionó.
Al respecto, la titular de la comunidad terapéutica reconoció que “el mayor problema lo tenemos con el IPAUSS por ser la obra social mayoritaria y más allá que desde la institución tenemos una excelente relación con todo el directorio del Instituto”, apuntó que “ lo cierto es que la situación es insostenible y preocupante porque no tenemos un convenio marco que regule la relación contractual y actualmente estamos en el aire y sin garantías de nada”. Por este motivo, la mujer aseguró que “por el momento subsistimos con una contribución que mensualmente realiza por ordenanza el Municipio de Ushuaia, con lo cual cubrimos necesidades básicas y peleamos la urgencia”. Asimismo agregó que “sabemos que el problema no es de gestión sino por la falta de fondos, lo que es preocupante porque por las prestaciones no debería pasar porque son servicios asistenciales brindados”.
 Ante este complejo escenario, Lavenia manifestó que a pesar de la situación crítica “contamos con un equipo de profesionales, muy comprometido con la patologías de las adicciones, que hicieron que no se resienta la atención para los más de cuarenta pacientes vinculados a IPAUSS que atendemos, en diversas modalidades”.