Nuevo plazo otorgado por el Gobierno

Cuarta prórroga para Tierra del Fuego Energía y Química

12/02/2013
F
inalmente el Gobierno provincial otorgó una nueva prórroga –la cuarta– a la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química SA para concretar el pago del segundo adelanto por la compra de gas de regalías, previsto en el convenio rubricado entre las partes a fines de septiembre de 2010. Cabe mencionar que la tercera prórroga le había sido concedida a fines de octubre de 2012. La nueva extensión, aceptada por el vicegobernador Roberto Crocianelli el viernes pasado, es de 90 días, y concluirá a fines de abril.
En esa fecha la empresa debería abonar alrededor de 36 millones de dólares en concepto de capital y otros 9 millones de la misma moneda en concepto de intereses, a lo que hay que sumar cerca de 40 millones de pesos en concepto de las multas diarias (de 160.000 pesos) que le aplica el Ejecutivo fueguino a TFEQ desde mayo de 2011 (cuando solicitó la segunda prórroga). De esta manera, la suma que deberían abonar los chinos rondaría los 54 millones de dólares.
Desde la Secretaría de Hidrocarburos mencionaron a EDFM que a la hora de aceptar la solicitud en el Gobierno se tuvo en cuenta el aval del Ministerio de Industria de la Nación al proyecto de desarrollo de una planta productora de metanol en la provincia. Destacaron que la ministra Débora Giorgi resaltó que la iniciativa posibilitará la sustitución de importaciones, promoverá una cuantiosa mano de obra nacional, ayudará al autoabastecimiento del sector agropecuario local con fertilizantes y generará valor agregado a un recurso natural.
TDFQ acompañó la solicitud con una nota que precisaba que la Nación, por intermedio del Ministerio de Industria, “de acuerdo a la actuación TRI–S01:0076309/2012, se ha expedido sobre nuestro proyecto de producción de 800.000 toneladas de úrea a radicarse en vuestra provincia, donde manifiesta su interés en que el mismo, el proyecto, posibilitará la sustitución de importaciones, agregar valor a un recurso natural, autoabastecer de fertilizantes al sector agropecuario en su conjunto, proporcionar de infraestructura en la zona austral, generar mano de obra directa e indirecta y consolidar la alianza estratégica entre ambos países, Argentina y China, y a fin de afianzar y avanzar en dicho marco interés, nos solicitan ampliar las documentaciones”.

Un poco de historia

El plazo original para el pago del segundo adelanto por la compra de gas de regalías feneció el 26 de diciembre de 2011, pero al día siguiente la empresa notificó al Ejecutivo que no pagaría en la fecha prevista, por lo que comenzó a correr el plazo de 60 días previsto en el contrato para el pago antes de que el convenio quedara resuelto de pleno derecho. Antes de que se agotara ese plazo, la gobernadora Ríos dispuso el 9 de febrero “prorrogar por 90 días corridos el cobro del pago por adelantado” que debía hacer TFEQ, e “intimar a la empresa referida al pago de los intereses devengados (…) con más los que se devenguen en el futuro”. Esa primera prórroga venció el 8 de mayo de 2012.
Posteriormente la empresa solicitó una nueva postergación por 60 días hábiles contados a partir del 9 de mayo, y se le comenzó a aplicar la multa antes mencionada. Esta segunda postergación venció a principios de agosto del año pasado, cuando TFEQ requirió una nueva extensión no fue respondida por el Ejecutivo provincial, razón por la cual comenzó a correr el plazo para la resolución de pleno derecho del convenio que operaba el 6 de noviembre.
Ante ello, el 24 de octubre la firma reiteró ese tercer pedido de prórroga que le fue otorgada por otros 60 días hábiles.

Palabras de Crocianelli

Al respecto, el vicegobernador Crocianelli mencionó que “contando los grados de avances significativos, no sería conveniente perder este proyecto ya que es un grupo que va a ser inversor en otros lados”, a l que sumó que además “hay un acuerdo entre los Estados y perder el proyecto dañaría las relaciones entre China y Argentina”.
Por otra parte, argumentó que “se habla mucho de que no podemos seguir perdiendo de prórroga en prórroga, pero yo no me doy cuenta sobre qué se refieren con pérdida”, ya que “percibimos los 33 millones de dólares, gran parte fue designado al IPAUSS, y no hemos liberado una molécula de gas, cosa que no se va a hacer hasta que la planta no esté en funcionamiento”. Y agregó: “Para decirlo fácil, tenemos 33 en la caja a cambio de nada”.

Etiquetas