Intervención del artista Jef Aerosol

Crearán una galería de arte a cielo abierto en el centro de Ushuaia

14/02/2013
E
l artista Jef Aerosol llegará por primera vez a la Argentina el próximo 16 de febrero, por iniciativa de la Fundación Inti Main de Ushuaia, el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Ministerio de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Este artista –cuyo nombre real es Jean François Perroy– es uno de los pioneros del arte urbano en Francia. Pinta las calles de las ciudades y capitales más importante del mundo con esténciles que reafirman su posición de artista contemporáneo en el mercado del arte. Dibuja íconos de la música, la pintura y el cine, pero pone especial atención en los personajes anónimos de la calle: transeúntes, mendigos o niños cuyas siluetas transfiere a escala real, en blanco y negro, siempre subrayado con su conocida y misteriosa flecha roja, segunda firma y marca del artista.
La impronta del artista quedará plasmada en la capital fueguina en una galería a cielo abierto que quedará emplazada en el edificio ubicado en la intersección de San Martín y Fadul. Esta clásica esquina propone características particulares y un grado de visibilidad y perdurabilidad del trabajo aún mayor. La Fundación Inti Main de Ushuaia gestionó y obtuvo la autorización correspondiente, para la utilización total del predio por parte del propietario. El trabajo quedará circunscripto sobre el lateral de 25 de Mayo puesto que, el de avenida San Martín, ya se encuentra intervenido por estudiantes del Polivalente de Arte y otros artistas.
La presidenta de la Fundación Inti Main de Ushuaia; Sandra Ruiz Díaz, destacó a EDFM que “se pensó curatorialmente el modo de integrar distintas personalidades de nuestro País, con las figuras clásicas de Jef Aerosol”. Entonces apuntó “se decidió crear una galería a cielo abierto resignificando el sentido de las ventanas y enmarcando las figuras en ellas, de figura de la cultura Nacional como lo es Mercedes Sosa, Atahulapa Yupanqui, Julio Cortázar, Luis Alberto Spinetta entre otros”.
Asimismo, la artista fueguina adelantó que se realizará una segunda intervención Hostal Río Ona con la obra “Mirada Originaria”. La pintura quedará plasmada en la pared ubicada en calle Rivadavia; considerando el tránsito de turistas debido a los distintos emprendimientos hoteleros de grande, mediana y pequeña inversión, el nombre del establecimiento y las dimensiones de la pared lateral.
Vale destacar    que Jef, dejó su huella en las paredes de París, Londres, Lisboa, Madrid, Barcelona, Venecia, Roma, Amsterdam, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Nueva–York, Bruselas, Zurich, Beijing, Tokio, Palermo, Dublín, Belfast, Ljubljana, Atenas, e incluso a pegado su legendario “sitting kid” en la Gran Muralla China. En esta oportunidad, su marca también quedará plasmada en Buenos Aires, además de la capital fueguina. Las intervenciones de Jef ayudarán a embellecer ambas ciudades y será de admiración por un gran número de residentes y turistas.

Génesis del proyecto

Desde diciembre 2011 la Fundación Inti Main viene trabajando en el proyecto “Intervenciones Urbanas – Jef Aerosol en Ushuaia”. Teniendo en cuenta la posibilidad de embellecimiento de la ciudad y las paredes con alto grado de presencia en la visual de todos los transeúntes. Es que el trabajo de un artista de tan alto nivel, ayudaría a dejar una huella de contemporaneidad, belleza y respeto en la estética visual.
Para ello, se estrecharon vínculos con la Embajada de Francia en la República Argentina para poder trabajar, de modo conjunto, la llegada de Jef Aerosol al país. Ante el deseo del artista de querer dejar su huella en la Capital Federal, se presentó el proyecto en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Así el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se une al proyecto tomando éste el carácter de “Buenos Aires y Ushuaia unidos por la flecha roja de Jef Aerosol”. Teniendo en cuenta la dimensión del proyecto, y la agenda internacional del artista, en septiembre 2012 se decidió pasar el evento para Febrero 2013; fecha propicia en ambas ciudades considerando la temporada alta turística y el espectáculo que se brindará a todos los residentes y visitantes con los 4 work in progress; 2 en cada ciudad.

Los aspectos positivos

Considerando que el artista dejará emplazadas en la ciudad de Ushuaia 20 obras de entre 500 y 700 Euros cada uno; la realización y promoción nacional e internacional de éste proyecto redundará los siguientes beneficios para la ciudad. Sin lugar a dudas, este será un nuevo aporte para la promoción internacional de la capital fueguina a nivel Cultura y Turístico; y asimismo, será un nuevo punto de interés en las guías turísticas y un espacio pedagógico fuera del contexto áulico. Otro aspecto a destacar es que debido a la altura distante entre piso y ventanas, se minimizará el grado de vandalización de las obras.
Etiquetas