En Ushuaia y Río Grande

Funcionarios visitaron emprendimientos beneficiados con créditos del CFI

20/02/2013
L
a secretaria de Desarrollo Local y PyME de la Provincia, Carolina Hernández, acompañada por el subsecretario del área, Juan Soria, recorrió dos emprendimientos de Ushuaia y Río Grande que gestionan asistencias financieras por 1,2 millones de pesos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que reciben apoyo de la Secretaría en la formulación de sus proyectos.
Se trata de la fábrica de amoblamientos “Gepeto” en Ushuaia y la firma “Último Confín” en Río Grande, que comercializa mejillones de cultivo. En ambos casos, los proyectos de financiamiento por 900 y 300 mil pesos respectivamente, están direccionados a finalizar con obras de adecuación de sus naves industriales de producción y equiparse para generar agregado de valor.
Hernández manifestó al respecto que “si bien los créditos aún no fueron efectivizados, acompañamos a integrantes del equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones que arribaron a la Provincia y se reunieron con los propietarios de estos emprendimientos como parte del último análisis previo a la aprobación de los proyectos”.
La funcionaria sostuvo que los análisis encarados por el CFI “resultaron sumamente positivos”, remarcando que “los dos proyectos son apoyados por la Provincia y ya contaban con el primer aval técnico de la Secretaría que acompañó la formulación de los proyectos; pero ahora se requiere de la aprobación del organismo para avanzar en el desembolso de los créditos”.
“Esto es muy satisfactorio y demuestra que las líneas de créditos funcionan, que se viene respondiendo en tiempo y forma y desde la Secretaría estamos achicando cada vez más los tiempos entre la presentación definitiva de los proyectos y la efectivización de los fondos. Esto es lo importante para responder con los requerimientos financieros que tienen las empresas al momento de avanzar en el desarrollo de su actividad”, remarcó.
Asimismo, recordó que, a partir del relevamiento de Pymes realizado el año pasado, uno de los mayores inconvenientes planteados por los pequeñas y medianas empresas tiene que ver con la dificultad para acceder a fuentes de financiamiento “ya sea porque el costo de ese financiamiento es muy elevado, o por los mismos requerimientos de una entidad bancaria tradicional”. Y añadió: “Aún cuando no teníamos los resultados de este trabajo nosotros sabíamos que este era un problema, y por ese motivo es que se trabaja para dar un mayor impulso a las líneas de financiamiento del CFI”.
También hizo hincapié en que a partir del relevamiento “hoy contamos con información precisa de esa dificultad y en base a eso queremos trabajar, siempre con una continuidad de acciones en el marco de una estrategia general de acompañamiento a las Pymes”.
Luego comentó que “trabajamos para reducir esas dificultades y poner a disposición estos fondos, con la tasa conveniente que tienen y en los plazos de recupero que ofrecen, para que las Pymes puedan avanzar en el desarrollo de sus emprendimientos productivos y en el agregado de valor”.
Por otra parte, Hernández y Soria recorrieron, además, el invernadero del productor Miguel Ibarra ubicado en la Margen Sur de Río Grande, que recientemente obtuvo un crédito de 25.000 pesos a través de la línea gestionada por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, destinados para la adquisición de capital de trabajo, en este caso chapas traslúcidas para el invernáculo de su propiedad.
Hernández indicó que el objeto de la recorrida fue “verificar si se habían adquirido los materiales que dieron inicio al origen del crédito, por lo que se trató más bien de una visita de inspección y de seguimiento en cuanto al cumplimiento efectivo del crédito asignado”.
En ese sentido, Hernández sostuvo que “de la misma manera que desde la Secretaría tenemos el compromiso con las Pymes que impulsan el desarrollo de su actividad, y que nosotros trabajamos para favorecer ese desarrollo productivo, esperamos el mismo nivel de compromiso y responsabilidad una vez que son favorecidos por un crédito”. Y concluyó: “Esto quiere decir que controlamos de cerca cada uno de los proyectos que han recibido asistencia financiera”.

Etiquetas