La edición 2011, bajo el lema “Estar acá”

La muestra itinerante del MAF recaló en Río Grande

26/02/2013
L
a muestra itinerante del Mes del Arte Fueguino 2011 (MAF) permanecerá durante todo marzo en Museo Fueguino de Arte de la ciudad de Río Grande.
El MAF es una iniciativa que se realiza en forma conjunta entre la Secretaría de Cultura de la provincia, la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, el Museo Marítimo de Ushuaia, para la promoción de los artistas visuales fueguinos, que propone también generar nuevos espacios, formas y soportes de exhibición.
Al acto inaugural del viernes pasado concurrieron varios de los artistas que participan en el MAF, autoridades de las entidades organizadoras y público en general.
“Para nosotros es un placer exponerla por primera vez en Río Grande, en el Museo Fueguino de Arte; es una gran satisfacción poder participar en una muestra que lo que hace es darle visibilidad a los artistas fueguinos”, expresó el Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque.
Asimismo, recordó algunos pormenores de la organización de la primera edición del MAF, en el 2011, en la cual surgió la muestra itinerante que se presentó este viernes en Río Grande.
En tal sentido, comentó lo sorprendido y emocionado que se sintió cuando vio “la gran aceptación que había tenido la propuesta, en la cual han participado muchos jóvenes artistas con una muestra muy variada en lo que respecta a obras”.
Contó que el Mes del Arte Fueguino nació con esta primera muestra del 2011 y que actualmente se expone en Río Grande. Araque también se explayó sobre la Segunda Edición del MAF realizada en Noviembre del 2012: bajo la consigna “El sur, una luz”, y esta muestra, como la del 2011, fue curada por Ana María Batistozzi.
El Secretario también señaló que la segunda edición del MAF fue creciendo en la región, porque vinieron artistas de Bariloche, de San Martín de los Andes, de Santa Cruz, entre otros; “artistas regionales que se instalaron durante varios días y mostraron sus obras”, acotó.
Asimismo, Araque resaltó la importancia que tuvo la repercusión mediática del MAF a nivel nacional, ya que consideró que “para nosotros, la llegada de medios nacionales que hicieron una mirada crítica y una devolución sobre la calidad de aristas que tenemos, fue muy importante porque logró posicionar a varios artistas fueguinos en el escenario nacional”.
Por su parte, la Coordinadora del Museo Fueguino de Arte, María Luján Gasillón, brindó detalles de esta muestra: “En la primera edición del MAF, la del 2011, la temática fue “Estar acá”, en función de esas dos palabras el artista tenía que hacer volar su imaginación y construir su obra en base a la técnica que trabaja; así que se presentaron obras que se vinculan con la instalación, la performance, la cerámica, con el dibujo, la pintura, la fotografía. Fue expuesta durante todo el mes de noviembre de 2011 en Ushuaia, en Julio de 2012 viajo a la provincia de Salta con muy buena recepción de todo el público y la crítica, y ahora la tenemos acá en Río Grande”.
La presentación itinerante del primer evento del MAF permanecerá abierta al público, de manera gratuita, durante el mes de marzo en el Museo Fueguino de Arte, Av. Belgrano 319, en el horario de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados y feriados de 13 a 19.
Etiquetas