Se ratificaron todos los cargos del año pasado

La Legislatura provincial designó sus autoridades para el período 2013

28/02/2013
L
os integrantes del Poder Legislativo Provincial llevaron adelante este jueves la sesión Preparatoria para la elección de autoridades de la Cámara con funciones durante el período legislativo 2013, en el recinto ubicado en la intersección de Yaganes y Héroes de Malvinas.
En la ocasión participó la totalidad del Cuerpo deliberativo, y en primer lugar se presentó la postura adoptada por el Frente Para la Victoria, a través del legislador Juan Carlos Arcando, de no acompañar la designación de autoridades al considerar que “nos vemos obligados a votar en forma negativa, porque no hemos sido convocados a ninguna de las reuniones previas en que se analiza la designación de autoridades de la Cámara”.
En ese marco, con el voto negativo del legislador Adrián Liendo del Partido Popular y la abstención de Juan Rodríguez, el representante de la Unión Cívica Radical fue designado por sus pares a cargo de la Vicepresidencia 1ª de la Institución, mientras que el referente del Movimiento Popular Fueguino, Damián Löffler, fue ratificado como Vicepresidente 2º de la Cámara, con la negativa del bloque del Frente Para la Victoria y el legislador Adrián Liendo; a partir de lo cual se repitió la conformación de autoridades del año pasado.
Posteriormente, y a propuesta del Partido Social Patagónico, se aprobó la designación de la Secretaría y Prosecretaría Legislativa a cargo de Pablo González y Gladys Andrade respectivamente, con la negativa del bloque del Frente Para la Victoria y el Partido Popular.
En tanto, el bloque de la Unión Cívica Radical propuso la ratificación de Ariel Pagella a cargo de la Secretaría Administrativa y Mabel Caparrós en la Prosecretaría, iniciativa aprobada con el acompañamiento de la mayoría del Cuerpo legislativo.
A continuación de la elección de autoridades de la Cámara, se desarrolló un cuarto intermedio en que los parlamentarios analizaron la integración de las Comisiones de Asesoramiento legislativo para el año 2013, acordando la conformación de la misma manera que en 2012 para el espacio de Legislación General; Economía y Hacienda; Obra Pública; Educación; Acción Social; Justicia y Seguridad y Parlamento Patagónico; y se ratificó la participación de las legisladoras Laura Rojo y Susana Siracusa en la Comisión Especial del Área Aduanera Especial.
Finalmente, y a partir de la propuesta del legislador Damián Löffler, se fijó fecha para el desarrollo de las sesiones ordinarias de la Cámara, para el tercer jueves de cada mes.

La sesión Inaugural se realizará hoy a partir de las 10

Cabe indicar que la ceremonia de apertura del XXX Período Legislativo se llevará adelante hoy a partir de las 10 en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial, y en esta ocasión se desarrollará en el marco del conflicto entre el Gobierno Provincial y los municipios, en torno al envío de recursos coparticipables y la deuda expuesta por el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, que asciende a más de 80 millones de pesos hasta el momento.
A partir de ello se espera que la Mandataria exponga, durante su tradicional discurso a la comunidad, la posición adoptada por la gestión provincial respecto la remisión de fondos a los municipios, y de cuenta además de las medidas proyectadas en torno a los distintos reclamos de agrupaciones de trabajadores; Unión Obrera y Metalúrgica (UOM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), entre otros, que ya anunciaron una concentración masiva para marchar hacia el edificio de Yaganes y Héroes de Malvinas durante la sesión Inaugural de la Legislatura.

Lechman consideró que “todos los ciudadanos tienen derecho a venir a la sesión Inaugural”

En diálogo con EDFM, el referente del Movimiento Popular Fueguino en el Poder Legislativo Provincial, Jorge Lechman, manifestó su postura respecto de las expectativas sobre el desarrollo de la sesión Inaugural.
“Todos los ciudadanos tienen derecho a venir a la sesión; no creo que nadie tenga mala intención”, sostuvo, y subrayó que la Legislatura “es la casa del pueblo y todos tienen la posibilidad de acercarse y manifestarse”. “Habrá quienes alientan, y quienes no, pero eso es parte de la política”, indicó en relación a la gran convocatoria de gremios prevista para esta mañana, que esperan presenciar el discurso de la Gobernadora.
Para cerrar, Lechman señaló que la proyección del bloque que representa en la Cámara para el 2013 “es trabajar en pos de la ciudadanía, como cada año”, y avizoró una sesión Inaugural “tranquila como la de hoy”. “El pueblo tiene derecho a manifestarse– reiteró– y de eso, no debería asustarse nadie”.
Etiquetas