Encuentro productivo

Ríos se reunió con referentes de programas de salud nacionales y provinciales

28/02/2013
L
a gobernadora Fabiana Ríos recibió –este miércoles– a representantes del Ministerio de Salud de la Nación y miembros del gabinete provincial de Salud, en el marco del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes que se conmemora este 28 de febrero.
Por la cartera sanitaria nacional estuvieron presentes con la mandataria la Coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, Romina Armando y la licenciada María Julia Bruno de la Dirección de Medicina Comunitaria. Por la contraparte provincial participaron del encuentro el Ministro de Salud, Andrés Arias, la Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri, y la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana.
Tras el encuentro, la doctora Goyogana comentó que “como nos estaban visitando las referentes de la Dirección de Medicina Comunitaria de Nación, la Gobernadora dispuso un espacio para conversar con ellas y hacer lugar a la presentación del nuevo programa de enfermedades poco frecuentes”.
Respecto de las enfermedades poco frecuentes, la referente nacional dijo que “es un área que tiende a visibilizar las redes informales de atención, de manera que mejoren los recorridos, tanto de los pacientes como de sus familias, y los profesionales que atendemos personas con este tipo de patologías”.
Observó que “a diferencia de lo que se cree, y si bien son llamadas enfermedades poco frecuentes o raras, en su totalidad son muchas”, para precisar que “hasta este 2013 se han contabilizado 8.006; y si bien son pocas las personas que las padecen, en su conjunto es un número significativo de pacientes”.
“Estamos hablando de casi 30 millones de europeos, mientras que en la Argentina se estima un total de 3,2 millones de personas que padecen una enfermedad poco frecuente”, avanzó, y remarcó la necesidad de “no tener una mirada individual de cada una de estas enfermedades, sino más bien global, donde el abordaje de la problemática sea para todos”.
Por su parte la licenciada Bruno comentó que “venimos articulando acciones desde la Dirección de Medicina Comunitaria a cargo de la Dra. Silvia Báez Rocha y el Ministerio de Salud provincial a través de los programas, adecuándolos a la realidad local”. “Estamos muy contentos con lo que se está haciendo en Tierra del Fuego en esta materia”, remarcó.
Etiquetas