Jef Aerosol dejó su impronta en Ushuaia en una galería de arte a cielo abierto

05/03/2013
L
a postal de la calle 25 de Mayo y San Martín de Ushuaia definitivamente ha cambiado. Esa tradicional esquina en la que el tiempo y el olvido hicieron mella, se transformó la pasada semana en una galería de arte a cielo abierto tras la intervención de Jef Aerosol, uno de los grafiteros más importante del mundo.
El proyecto fue posible a través de una iniciativa de la Fundación Inti Main de Ushuaia, el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Ministerio de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires que cubrieron los costos de la ambiciosa propuesta. Las gestiones, iniciadas en diciembre del 2011, finalmente se materializaron en la última quincena de febrero donde las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia pasaron a formar parte de la larga lista de ciudades del mundo donde el reconocido artista, dejó su huella. Nueva York, Londres, París, Venecia y hasta la muralla cuentan con la indiscutible flecha roja, segunda firma del artista.
En la capital fueguina, las obras exquisitas, realizados en esténcil, son un sentido homenaje a la cultura popular nacional logrando re significar la enorme fachada del edificio, más conocido como “la pajarera”, que hasta el momento se encontraba en total estado de abandono. En cada una de las ventanas del sector más alto del emblemático espacio, inmortalizó figuras de la cultura nacional como lo son Mercedes Sosa, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Atahualpa Yupanqui y Alejandra Pizarnik. La totalidad de la obra se completa con los trabajos realizados en las ventanas menores que dejan ver figuras como la modelo estadunidense de los años 60 Twiggy, su famoso “sitting kid” –un niño de la calle sentado en el piso, escondiendo la cabeza entre sus brazos y piernas–; Bob Dilan, Bruce Springsteen y una pareja bailando tango y un gaucho argentino realizados especialmente para la visita a la Argentina.

Lo que falta

Según lo adelantado a EDFM el trabajo quedará consumado próximamente con un retrato homenaje a Luis Alberto Spinetta, tras conseguir la aprobación de los familiares del músico fallecido el año pasado. Esta interpretación quedará plasmada en la parte superior de la propia esquina intervenida, mientras que en espacios grises faltantes se colocarán textos de Astor Piazzola, Ernesto Sábato, entre otros referentes de la cultura nacional seleccionados por el artista durante la face de investigación y programación de la obra.
Esta última etapa será llevada a cabo por las artistas locales Amanda Monsalve, Carina Alejandra Giménez y Carmen Oyarzún quienes en estos días fueron asistentes directos de Jef en Ushuaia y se capacitaron para desarrollar esta misión.

Un valioso aporte a la ciudad

A pesar de estar por el momento inconclusa, esta Galería de arte a cielo abierto fue inaugurada el pasado viernes, con la presencia de Jef Aerosol, en un acto ameno donde no faltó música en vivo que atrajo a una gran cantidad de espectadores. Después de varios días de intensa labor, la presidenta de la Fundación Inti–Main Sandra Ruiz Díaz destacó a EDFM: “Es una enorme satisfacción poder juntar dos pasiones en un solo proyecto. Por un lado, lo que emprendemos desde la fundación de expresarnos desde diferentes lenguajes artísticos con nuestros adolescentes y algunos ex alumnos del Centro Polivalente de Artes, tal es el caso de Martín Barrantes quien asistió a Jef en la ciudad de Buenos Aires” y por otro enfatizó “el amor que le tenemos al lugar en que vivimos y la necesidad de mostrar que se puede realizar obras pequeñas, medianas o de gran envergadura, solamente con las ganas de hacerlo”.
En ese sentido, la artista fueguina apuntó que “ahora nuestro objetivo es gestionar ante la Municipalidad la posibilidad que esta Galería de Arte a cielo abierto se constituya como un punto turístico dentro de los mapas de la ciudad, para terminar de complementar esta iniciativa de embellecimiento de la ciudad”, expresó Ruiz Díaz.

Una segunda intervención

Durante su visita a Ushuaia Jef Aerosol (su nombre real es Jean–François Perroy) también realizó una segunda intervención Hostal Río Ona con la obra “Mirada Originaria”, sobre la pared ubicada en Rivadavia al 400, logrando ponderar el espacio privado, que tiene una gran visión en el transcurrir cotidiano de los vecinos. En cada una de sus obras el francés deja como firma también una flecha roja que generalmente apunta a la mirada de sus personalidades retratadas, dándole un mayor simbolismo y un sello inconfundible a cada una de sus creaciones diseminadas en más de treinta países.
Cabe destacar que el Municipio de Ushuaia colaboró con gastos operativos del desarrollo del trabajo en la capital fueguina y el alojamiento del artista. Hizo lo propio, además, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Ushuaia y como así también colaboraron en el movimiento de materiales diversas firmas privadas, como Logística Lechman que aportó con las grúas utilizadas para realizar el trabajo en altura.

Distintas interpretaciones sobre un mismo hecho

Días atrás, la llegada del artista internacional Jef Aerosol a la Argentina fue noticia en los medios nacionales, cuando se dio a conocer el desarrollo de los work in progress que el artista callejero realizó en la calle Suárez de Buenos Aires. Sin embargo, un hecho tan trascendente para la cultura popular, lamentablemente se vio empañado tras instalarse una polémica en redes sociales y en distintos medios de prensa nacionales y provinciales, que con total impunidad acusaron a la reconocida figura de la escena del arte contemporáneo de plagiar una imagen y violar “derechos de autor”.
El escándalo tomó por total sorpresa al artista que por primera vez pisaba el país y realizaba su primera obra en Latino América. Jef fue blanco de innumerables críticas, cuando realizó una interpretación de la imagen de un primer plano del cantante Luis Alberto Spinetta con sus lentes bajos. La interpretación se realizó sobre una imagen captada por un fotógrafo porteño. Lo lamentable es que el desarrollo del trabajo previo fue auditada por técnicos de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quienes garantizaron al artista que estaban dadas las condiciones para realizar el trabajo.
Fue así que algunas versiones periodísticas infundadas se encargaron de divulgar a Jef Aerosol por presunto plagio, intentando opacar el proyecto altruista o confundir a la opinión pública. Este hecho desató la polémica y puso de manifestó los dilemas que actualmente que existen entorno a los derechos de autor que, según la legislación vigente, “no se pierden nunca”. En tanto, en correos cursados con el fotógrafo, el artista aclaró que nunca quiso apropiarse de la autoría de la imagen, sólo plasmar en las paredes y bajo su modo de interpretación la imagen del rockero nacional a modo de homenaje y que lamentaba tan penosa situación ofreciendo enmendar en sus posibilidades lo ocurrido.
Afortunadamente todo quedó aclarado en la ciudad de Buenos Aires pero no deja de ser un hecho lamentable para quienes han trabajado en este gran proyecto que sirvió para unir dos capitales a través del arte.

Etiquetas