Gobierno decretó el 23% y SUTEF contestó con un paro
Conflicto docente

Gobierno decretó el 23% y SUTEF contestó con un paro

14/03/2013
E
n un intento por resolver el conflicto con el sector docente y garantizar el normal funcionamiento del sistema educativo en la provincia, la Gobernadora anunció que resolvió disponer por decreto un aumento salarial para ese sector del 23%, escalonado en tres tramos, oferta que dijo representa el “máximo esfuerzo” que puede hacer el Ejecutivo.
La decisión fue comunicada en un mensaje de 10 minutos difundido por cadena provincial poco después de las 17, una vez finalizada la reunión que mantuvo con algunos legisladores a los que les adelantó la determinación adoptada mediante el dictado del decreto 584/13.
Los docentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin objetaron la decisión política adoptada por el Gobierno y resolvieron convocar a un paro provincial para el día de hoy (ver nota aparte).
Durante su alocución, Ríos cuestionó con dureza a la dirigencia del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, a la que acusó de estar más interesada en “complicar la convivencia democrática” que en resolver los “problemas de los docentes”.
Tras realizar una apretada síntesis de cómo se fueron sucediendo los hechos que derivaron en la toma de los edificios de Rentas de Río Grande y Ushuaia que “el defasaje salarial docente necesita ser revisado y necesita tener una respuesta en términos económicos” y que esa “respuesta la vamos a dar a través de un decreto de aumento del 23%, superior a la pauta nacional y en mejores condiciones, con un cierre de discusión al mes de noviembre, en tres tramos”.
Explicó que la decisión de otorgar la mejora salarial por decreto respondió a que “frente a una dirigencia sindical que no admite que la discusión debe llevarse adelante bajo determinadas reglas (…) creímos necesario dar una respuesta a un conflicto que está dejando a nuestros niños sin clases”, por cuanto “lo primero que tenemos que poner por delante es el derecho de una comunidad, de los chicos y de un colectivo docente que tiene que tener el sueldo que se merece”. Anunció entonces que “el decreto ya ha sido firmado” y que el aumento en cuestión representa “el mayor esfuerzo que puede hacer el Gobierno para que los salarios docentes estén en los niveles en que deben estar”.
La mandataria reclamó también la liberación de los edificios de Rentas “para en principio recuperar la legalidad, recuperar el orden y la paz, porque esa también esa una manera de enseñarle a los chicos” y porque “si Rentas no se libera tampoco se puede recaudar, y si no se puede recaudar no podemos contar con los recursos necesarios para hacer frente a las múltiples necesidades que tiene nuestra gente”.
Para graficar el impacto que tendrá la recomposición anunciada mencionó que el sueldo bruto (sin antigüedad ni Fondo de Incentivo Docente) que percibe un Supervisor de Nivel Inicial es de 12.810,62 pesos, el que decreto de aumento mediante será de 14.091,68 para marzo, 14.860,32 en agosto y de 15.757,08 en octubre.
En tanto, un Maestro de sección Nivel Inicial pasará de 5.214, 02 pesos a 5735, 45 pesos en marzo, 6.048,28 en agosto y 6.413,26 en octubre.
En cuanto a los docentes que cobran por hora cátedra, mencionó que de los 10.745,96 pesos que perciben hoy por 42 horas cátedra pasarán a percibir 11.797,80 en marzo, 12 442, 08 en agosto y 13 193,88 en octubre.

Frustrada mediación legislativa

La determinación de la Gobernadora de dar al sector docente el aumento por decreto se hizo efectiva casi 24 horas después de que los legisladores resolvieran adoptar el rol de interlocutores entre el Ejecutivo y el SUTEF, para lo que habían solicitado que el Gobierno les remitiera la propuesta de aumento para trasladársela el gremio.
Ayer por la tarde, Ríos convocó a los parlamentarios para comunicarles la firma del decreto de aumento.
La legisladora Liliana Martínez Allende señaló que “la Gobernadora nos dijo que le parecía que no podía usar a los Legisladores como pasamano de una propuesta entre Gobierno y gremio” y que por ello había resuelto dar el aumento por decreto. La radical señaló que a los parlamentarios no les “pareció una decisión desacertada, ya que la tomó para tratar de destrabar el conflicto”. Consideró que la decisión constituye “un paso adelante que ojalá abra una instancia de diálogo” que posibilite que los docentes dejen sin efecto la toma de los edificios de Rentas, ya que dijo que la medida “no solamente afecta la recaudación de la provincia sino que también está perjudicando a muchos sectores” de la economía fueguina.
En términos similares se manifestó su par de bancada Pablo Blanco. Por su parte, el mopofista Damián Löffler, que no participó del encuentro, dijo sentirse sorprendido por la determinación de la Gobernadora ya que en la reunión que mantuvieron el miércoles con integrantes del gabinete provincial se les había indicado que el Ejecutivo no tenía pensado reabrir la discusión con el gremio ni disponer un aumento por decreto mientras persistiera la toma de edificios públicos. De todas maneras consideró oportuno que el Ejecutivo haya modificado la postura inicial.
En la reunión de ayer estuvieron presentes los legisladores Siracusa (PJ); Del Corro y Marinello (PSP); Blanco y Martínez Allende (UCR) y Liendo (PP).

Etiquetas