Las mayoría de las patologías puede prevenirse

Salud dio consejos para prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos

21/03/2013
C
on vistas a la llegada de la Semana Santa, desde la Dirección de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria fueguina, realizaron algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de preparar alimentos, debido a que la mayoría de las patologías transmitidas por éstos pueden prevenirse con una correcta higiene y una manipulación apropiada.
La Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, destacó que “hay una serie de recomendaciones que se consideran fundamentales para evitar este tipo de enfermedades” y detalló que éstas se centran en “la higiene, el uso de agua y alimentos seguros, separar los alimentos crudos de los cocidos, la correcta cocción y la temperatura adecuada”.
“Si bien estas recomendaciones hay que tenerlas presente siempre, consideramos importante reforzarlas ante festividades o fines de semana largo debido a que mucha gente se traslada a otras ciudades o sale a pasear al campo, lo que representa un cambio en la rutina diaria que incluye también a las comidas”, expresó la profesional. Agregó que “hay que prestar especial atención a los alimentos y su manipulación, por ejemplo, no dejarlos al aire libre o dentro de los vehículos mucho tiempo y, en especial, en estas fechas festivas verificar y chequear el origen de elaboración de los alimentos preparados comprados”.

Sanos consejos

Los alimentos cocidos no deben permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas y la leche, el queso y los alimentos perecederos tienen que mantenerse refrigerados. Se alertó además que es fundamental es separar los alimentos crudos de los cocidos, se deben usar distintos equipos y utensilios, como tabla de cortar o cuchillos, para manipular carnes crudas y cocidas. En cuanto a la preparación todas las carnes y huevos tienen que estar bien cocidos.
En relación a las recomendaciones relacionadas a la higiene es fundamental lavarse las manos con jabón antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño, limpiar y desinfectar los lugares donde se prepara la comida y evitar que los animales tomen contacto con la misma. Otro punto importante es fundamental usar agua segura para lavarse las manos y dientes y para lavar y preparar alimentos. En caso de no contar con red de agua potable es imprescindible purificarla mediante el hervor o lavandina. Se aconsejó además que los consumidores deben estar atentos al estado de los alimentos, eligiendo los sanos y frescos y evitando aquellos que se encuentren vencidos o en mal estado, y no guardar las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.

Etiquetas