Expedición al Polo Norte

Juan Benegas en la cuenta regresiva

03/04/2013
E
l mendocino Juan Benegas, fueguino por adopción, va por la hazaña de llegar al Polo Norte en esquíes, ya se encuentra instalado en Noruega, punto de partida para su aventura, que se desarrollará en compañía de cinco rusos. El trayecto será totalmente recorrido bajo la tracción de su propio cuerpo. “No vamos a llevar vehículos ni perros que tiren de los trineos. Nosotros mismos vamos a remolcar el equipaje con los esquíes”, aseguró Benegas en la previa.
El desafío se realizará 65 años después de que la latitud 90º 00” 00’ N haya sido pisada por primera vez por la expedición soviética comandada por Alexander Kutznetsov en 1948. El aventurero de 47 años ya se había convertido en 2005 en el primer argentino que alcanzó el monte más alto de la Antártida, el Vinson. Y ahora intentará ser el primero en alcanzar el Polo Norte geográfico en esquíes. “Me provoca una emoción increíble poder aprovechar las posibilidades, la fuerza y la imaginación y simplemente me largo a tratar de concretarlas”, declaró.
Siendo el primer argentino en escalar el monte Vinson, en la Antártida, además escaló el monte Everest, el Himalaya, y llegó a la cima del Aconcagua en varias ocasiones. La travesía durará aproximadamente un mes partirá desde Noruega hasta la Isla Sbalvard, donde tomará un transporte aéreo especial para acceder a la base rusa polar Borneo. Allí comenzará la travesía en esquí por 200 kilómetro. Un GPS le indicará que llegó a su destino y, con un teléfono satelital, pedirá que un helicóptero vaya a recogerlos.

Etiquetas