Lazos binacionales

La Embajadora de Canadá visitó la UNTDF

08/04/2013
L
a embajadora canadiense, Gwyneth Kutz, visitó la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en el marco de un viaje protocolar realizado a la Provincia, que tuvo el objetivo de fortalecer lazos binacionales. Este lunes por la tarde –en el rectorado ubicado en Olegario Andrade 421– la funcionaria del país del norte mantuvo un cálido diálogo con el Rector organizador Roberto Noël Domecq, donde manifestó su especial interés en encaminar trabajos conjuntos entre universidades argentinas y canadienses.
Tras el encuentro la diplomática destacó que “para Canadá es muy importante tener vinculaciones estrechas con las comunidades académicas y científicas” y anotó que “por eso nos interesa conocer más sobre la nueva Universidad de Tierra del Fuego, para ver cómo podemos colaborar en estudios e intercambios entre profesores y estudiantes”. Kutz, adelantó que “hay intención de favorecer vínculos institucionales directos con las Universidades canadienses que tienen los mismos intereses que ésta Casa de Altos Estudios”, sobre todo teniendo en cuenta “las similitudes que tiene Canadá con Tierra del Fuego” que consideró: “por su cercanía a los Polos, tienen mucho en común para estudiar”, sostuvo. La embajadora precisó además que estos asuntos podrían ser estudios científicos sobre la zona; por ejemplo en flora, fauna y situaciones que condicionan a las sociedades como las distancias y el hecho de habitar en climas rigurosos.
Cabe destacar que de la reunión participó también, por la UNTDF, el Secretario General Carlos Pont, el Secretario Académico Jorge Lulo; el director del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) Adrián Schiavini y el nuevo coordinador del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) Javier Simón. Por su parte, el doctor Roberto Domecq aprovechó la oportunidad para manifestar la necesidad de consolidar vínculos con universidades extranjeras, ya que ésta es una estrategia mediante la cual la UNTDF busca generar un sistema de relaciones en red para vencer el aislamiento geográfico de la Provincia, en marco del proceso de mundialización.
El profesor emérito valoró que “ésta fue una entrevista amistosa en la cual manifestamos a la embajadora el nivel de avance de la Universidad” y asimismo “hemos explorado las áreas en la cual tenemos interés en lograr vinculación académica”. Es que –se sabe– las academias canadienses acreditan una extensa trayectoria en el impulso de estudios vinculados a los recursos naturales. Uno de los casos emblemáticos es el Instituto del Mar de la Universidad de Rimouski, que ha servido al desarrollo de esa región nórdica y que, en este tiempo, constituye un elemento de referencia para la UNTDF. Otra Institución modelo podría ser la Universidad de Montreal, donde hay una fuerte progreso en el campo de la educación, entre otros aspectos relacionados al desarrollo humano. En ese punto, Domecq enfatizó que “la idea es que nuestros profesores y alumnos puedan intercambiar experiencias y puedan ver cómo ellos enfrentan problemas que, no son iguales a los nuestros, pero que pueden ser parecidos”, concluyó la autoridad.
Etiquetas