Tributo a los sellos en las tarjetas de crédito

Impuesto cuestionado

08/04/2013
E
l abogado Manuel Raimbault confirmó en la víspera que patrocina a un vecino de la ciudad en una causa que tramita ante el Superior Tribunal de Justicia y donde se solicita la declaración de inconstitucionalidad del impuesto a los sellos incluido en la última ley tarifaria aprobada por la Legislatura a fines del año pasado.
En particular, la presentación solicita que se declaren inconstitucionales los artículos del nuevo Código Fiscal incorporados mediante la ley provincial 906, que establecen un impuesto de sellos al uso de las tarjetas de crédito.
Según la demanda, la norma vulnera el principio de supremacía de las normas al no respetar las limitaciones aceptadas por Tierra del Fuego a través de la adhesión a la ley federal de Coparticipación de Impuestos y a los pactos fiscales.
También sostiene que se quebranta “el principio de gravabilidad por capacidad contributiva, al imponerle el impuesto al usuario y no a los bancos emisores”.
Raimbault explicó que la ley permite gravar actos, contratos u operaciones que tengan carácter instrumental, y según la ley de tarjetas de crédito, el resumen de gastos no es un instrumento legal ejecutable ni autosuficiente.
Inclusive señaló que en otras provincias se intentaron mecánicas similares sobre los bancos, en lugar de los usuarios, con el resultado de demandas judiciales en las que se les dio la razón.
“Acá ni siquiera se trató gravar a los bancos para evitar demandas judiciales y sí se lo hace con la gente porque saben que tienen menos chances de poder demandar”, agregó el ex legislador.

Etiquetas