“Un acto inadmisible de provocación y una bravuconada política”

Legisladores radicales repudiaron que Inglaterra rebautice a la capital de Malvinas

11/04/2013
L
os tres miembros del bloque parlamentario de la Unión Cívica Radical (UCR) repudiaron “terminantemente” la actitud del Gobierno Británico de rebautizar a la capital de las islas Malvinas –a la que ellos denominan Puerto Stanley y nuestro país como Puerto Argentino–, con el nombre de “Puerto Margaret”, en homenaje a la recientemente fallecida ex primer ministra durante la guerra de 1982, Margaret Thatcher. Al unísono, los legisladores calificaron a la propuesta como “un acto inadmisible de provocación y una bravuconada política”.
Por el contrario, la propuesta elevada por los máximos responsables de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuenta con apoyo de la población del archipiélago, donde la ex ministra es considerada una heroína, informó el diario “Daily Mail”. Hecho que sin lugar a dudas tensará aún más la difícil relación entre Argentina e Inglaterra, frente al reiterado pedido de dialogo por la soberanía de las Islas Malvinas que impulsa nuestro País con el apoyo del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Materializando su repudio, el proyecto de declaración presentado por el Presidente del Bloque de Legisladores radicales Pablo Blanco junto a los parlamentarios, Juan Felipe Rodríguez y Liliana Martínez Allende establece en su artículo primero que “la intención del gobierno británico de rebautizar a la ciudad de Puerto Argentino como Puerto Margaret es un acto inadmisible de provocación y una bravuconada política” y que busca en realidad “agudizar el sentimiento antibritánico de los argentinos a fin de justificar mayores grados de intransigencia inglesa con respecto a la discusión de la soberanía del archipiélago”.
Asimismo los parlamentarios radicales destacan en su artículo segundo que “para los habitantes de nuestra Provincia, Margaret Thatcher es, ha sido y será por siempre, una criminal de guerra responsable del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano fuera de la denominada Área de Exclusión que ella misma oportunamente definió”.
Finalmente desde el Bloque radical solicitan a la Cancillería “tenga a bien considerar la posibilidad de elevar formal queja ante el Foreign Office instándolo a que cesen este tipo de provocaciones y depongan esta cínica iniciativa”.
Meses atrás y en otro acto de provocación, los británicos nombraron a la porción de territorio antártico argentino, como Tierra de la Reina Isabel, en homenaje a la Monarca que cumplió el año pasado sesenta años de reinado.

Una manera de recordar su legado

El lunes, cuando su muerte fue anunciada a la prensa, el Gobierno Británico de las Malvinas emitió un comunicado expresando su “tristeza” y su “agradecimiento” por haber conducido a las tropas británicas que desalojaron de allí a las argentinas en la guerra de 1982.
El legislador Tobias Ellwood, que asesora al Foreign Office, dijo que él impulsará “cálidamente a los falklanders a considerar que esto (el bautismo) es una manera de recordar su legado”. “Ella ha sido una heroína política inspiradora en el siglo XX. Una manera de marcar su vida extraordinaria y su contribución sería para el Puerto ser renombrado: de un primer ministro que nunca puso un pie allí (Stanley Baldwin) por otro que lo liberó (por Thatcher)”, agregó Ellwood.

Etiquetas