“Necesitamos un régimen sustentable”, dijo “Seco” Gómez

El impulsor de los “25 inviernos” ahora quiere reformar el sistema previsional

11/04/2013
E
l principal impulsor del régimen jubilatorio denominado de los “25 inviernos”, que permite acceder al beneficio previsional a personas que se hayan desempeñado durante ese período en la actividad estatal, independientemente de su edad, admitió ayer que el sistema jubilatorio de la provincia “debe ser modificado” para volverse “sustentable en el tiempo”.
La definición de Juan Carlos “Seco” Gómez sorprendió porque, aunque aclaró que fue a título personal, representa la opinión de un grupo de integrantes de la clase pasiva a los que podría haberse alineado en la “línea dura” de los que no quieren tocar el régimen de ningún modo.
Sin embargo, Gómez se mostró “abierto al diálogo” y convencido de que el mero pago de la deuda (histórica y corriente) por parte del Gobierno no solucionará los problemas económicos del IPAUSS.
“Hay una decisión que se tiene que tomar y es la de hacer una reforma del sistema previsional. La Legislatura tiene que concretar esta revisión como corresponde, y con la madurez y la inteligencia que todos tenemos que poner a disposición de esto que está sucediendo”, declaró ayer el vocero de un grupo de jubilados.
Según Gómez, “hay que ceder lo que haya que ceder, y hacer sustentable el sistema”, y si bien remarcó que “a nosotros nos deben mucho dinero. Esos recursos no tienen que servir únicamente para pagar las jubilaciones, sino para hacer un menú de inversiones. Para ello hace falta otra mentalidad, otro estilo”, subrayó.
Por otra parte, el referente se mostró proclive a una reforma gradual que tenga en cuenta los derechos de quienes están cerca de acceder al beneficio jubilatorio.
“La Legislatura tendría que aceptar que se jubilen las personas que están por jubilarse. A alguien que está por acceder al beneficio ahora, no se le puede decir que le faltan diez años. Pero sí se le puede pedir algún tipo de aporte extra o algún mecanismo que haga sustentable la ecuación”, explicó.
En el mismo sentido, se mostró a favor de la iniciativa impulsada en su momento por el legislador Jorge Lechman, que implicaba el incremento de aportes y contribuciones.
En cambio, Gómez consideró que difícilmente una modificación de esta naturaleza pueda concretarse por consenso, como esperan la gran mayoría de los parlamentarios.
“Lo digo honestamente. Nunca va a salir un proyecto consensuado desde el IPAUSS. Deberían mandarse a la Legislatura todos los proyectos que están dando vueltas y ese es el ámbito de discusión natural”, aseveró.
También dijo que “tenemos que tener la mente abierta, escuchar y ser más tolerantes. La verdad no es propiedad de nadie. Hay una diversidad de opiniones y hay que escucharlas a todas”, afirmó.

“Nos van a informar cada peso que mande el Gobierno”

Por otra parte, “Seco” Gómez ponderó el anuncio que les realizó el ministro de Economía, Osvaldo Monti, a un grupo de jubilados que se reunió con el funcionario el martes en Casa de Gobierno, consistente en mantenerlos informados sobre la transferencia de fondos desde el Ejecutivo al IPAUSS.
“Al igual que lo ofrecido al Sutef, nos propusieron remitirnos como información el detalle de cada una de las remisiones de fondos que se realizan al IPAUSS. Eso es importante porque nos permitirá monitorear como está el tema económico. Cada peso que el Gobierno le mande a la Caja nosotros lo vamos a saber”, comentó Gómez. Y consideró que “nos parece extraordinario”, porque “si bien es información pública, antes sólo la manejaban los funcionarios del Ejecutivo y los directores”.
En cuanto a la situación que se presenta este mes, en relación a que los jubilados solo recibieron un anticipo de seis mil pesos de sus haberes, Gómez informó que Economía se comprometió a girar unos 13 millones de pesos al Instituto en los próximos días.
“El ministro nos dijo que el viernes (por hoy) van a ingresar 8 millones de pesos de coparticipación nacional. Y el lunes estarían entrando otros 5 millones. Esos 13 millones más 7 u 8 que tiene en sus arcas el IPAUSS servirían para pagar una importante segunda cuota de las jubilaciones”, estimó el dirigente.
“El panorama no es de lo mejor y sigue siendo el mismo que en los últimos meses, con el agravante que esta vez seguimos sin cobrar la totalidad de nuestros haberes. Esperemos que la situación cambie”, se esperanzó Gómez.

Etiquetas