T
al como lo hiciera la semana pasada en Río Grande, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, presentó ayer en la capital fueguina la Ultramaratón 300K “Una Causa que nos Une 2”, mediante la que pretende recaudar algo más de 1 millón de pesos para adquirir equipos médicos que permitan la detección temprana del cáncer, y que serán entregados a la entidad LALCEC-LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer). Desde el 24 de mayo Sciurano correrá para unir San Sebastián–Río Grande–Tolhuin y Ushuaia, totalizando 300 kilómetros, y durante la prueba recibirá asesoramiento médico permanente por su condición de diabético tipo 1 e insulino dependiente.
Durante la conferencia de prensa se precisó que el equipo a adquirir consiste en una mesa prono, el equipo de biopsia y un video microscopio que permite la conexión online en tiempo real, viendo imágenes digitalizadas de los preparados que equipos de patólogos y especialistas en diferentes geografías vean las muestras, facilitando el diagnóstico.
El intendente capitalino manifestó que “esta posibilidad nos permite hacer un aporte concreto sobre una realidad que nos toca a todos, y a veces en forma muy dura”, y tras ello agradeció a los ex combatientes de Malvinas ya que “cuando nos contactamos con ellos adhirieron a la causa en forma inmediata para ayudar en la logística”.
“Ojala esta causa nos ponga por encima de la discusión de todos los días, de las diferencias y que todos podamos hacer un aporte para algo tan importante como lo es la prevención del cáncer”, planteó, y remarcó que “el objetivo es reunir 1,1 millón de pesos para adquirir tecnología que permita detectar el cáncer en forma temprana y salvar de esta manera vidas en nuestra provincia”.
Luego reconoció a la Fundación Un Lugar en el Mundo, “que fue la que desde el año pasado motivó la primer cruzada solidaria”.
En tanto, enfatizó que “esto no tiene que ver con una persona corriendo si no con muchas personas que hacen posible esta ultramaratón solidaria; no es una cuestión individual si no una gran muestra de trabajo y esfuerzo en equipo”, y se esperanzó en que “ojalá todos vean en esta carrera ese esfuerzo colectivo que hacemos, más allá de ver un corredor individual”.
Estuvieron presentes el presidente de titular de LALCEC–LUCCAU, Omar de Luca; el director médico de la institución, Oscar Osores; el ginecólogo Marcelo Torroba; el presidente del Centro de ex Combatientes de Ushuaia, Carlos Latorre; el secretario de la Fundación “Un Lugar en el Mundo” (CAAD), Miguel Figueroa.