Conflicto laboral

Empleados de Australtex paralizaron la fábrica en reclamo de mejoras salariales

23/04/2013
L
os trabajadores de la firma Australtex, nucleados en la Asociación Obrera Textil (AOT), decidieron concretar una medida de fuerza y jornada de protesta en el acceso a la planta fabril de calle Combate de Montevideo en el Parque Industrial.
Ante ello, pasado el mediodía, decidieron cortar el tránsito en la intersección de la mencionada arteria y Guillermo Brown. Allí colocaron pallets, prendieron fuego dentro de unos tambores metálicos y se aprestaron a permanecer durante toda la jornada.
La medida obedece al reclamo por el “blanqueo” de ítems que conforman el salario y que no son remunerativos. Además, solicitan que el premio anual sea equivalente al 100% del ítem “Zona” que actualmente llega al 30%. Todo ello representaría una suba promedio de 1.700 pesos para los trabajadores.
La medida fue motivada por la respuesta de la empresa, que ofertó 180 pesos de aumento al salario básico y una suma fija no remunerativa de 700 pesos, a cuenta de futuros aumentos que puedan surgir de la negociación paritaria próxima a comenzar.
La diferencia de poco menos de mil pesos entre lo reclamado y lo ofertado motivó la decisión de los trabajadores que apoyados por la entidad gremial que los representa, decidieron comenzar esta jornada de manifestación y cese de tareas que podría llegar a extenderse durante varias jornadas dada la intransigencia de la empresa a negociar condiciones diferentes a las ofertadas.

Sager: “La empresa nos tomó el pelo”

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Rogelio Sager, afirmó que “este es un pedido que viene desde octubre, que se blanqueen dos ítems que ahora son no remunerativos, que son por viáticos y comidas y que además abonen el 100% del premio, que actualmente se paga al 30%”.
A su vez, el titular del gremio que nuclea a una parte de los trabajadores de Australtex denunció que “todas las quincenas tenemos reclamos de los empleados por malas liquidaciones salariales; esto pasa todas las quincenas y la verdad es que ya nos cansó”.
“Lo que se pide es que blanqueen estos dos ítems para tener aguinaldo y vacaciones sobre esto, con lo que llegamos a una suma importante. Queremos que todo quede en el recibo de sueldo. Así, llegaríamos a un aumento de 1.700 pesos aproximadamente”, admitió el sindicalista
Ante ello, Sager criticó a la empresa al decir que “nos ofrecieron 180 pesos al básico y una suma extra de 700 pesos. Nada que ver con lo que estábamos negociando y encima, es una oferta no remunerativa a descontar de lo que surja en la próxima paritaria. La verdad, nos tomaron el pelo”.
Etiquetas