Un galardón para los combatientes y el pueblo riograndense

Se promulgó la ley que declara a Río Grande Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas

24/04/2013
L
a ley nacional Nº 26.846 que declara a la ciudad de Río Grande como capital nacional de la vigilia por Malvinas entró en vigencia este martes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
La norma sancionada por el Congreso en la sesión del 13 de marzo de este año, fue impulsada por los diputados nacionales mandado cumplido Nélida Belous y por el actual diputado Rubén Sciutto (FpV), aunque luego cosechó el apoyo de la totalidad de los legisladores nacionales.
La ley declara en su artículo primero a Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como “Capital Nacional de la vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas”.
Por su parte en el artículo segundo se fundamenta la medida en el hecho de que desde 1984 “durante la noche del 1° y la mañana del 2 de abril, la población se reúne de manera espontánea a conmemorar la memoria de la gloriosa Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos para sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes”.
La ley era un anhelo de los riograndenses que celebraron la decisión durante la vigilia del último 2 de abril, en que miles de vecinos participaron de la tradicional ceremonia a orillas del Mar Argentino, donde su único orador fue el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Río Grande, Horacio Chávez.
El homenaje se llevó a cabo como todos los años frente al monumento a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, donde los ex combatientes montan una carpa y desarrollan actividades de concientización acerca del reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
Chavez destacó allí que pese al crecimiento de la vigilia que se realiza de manera ininterrumpida “desde hace 29 años” nunca se perdió “la esencia de aquéllos primeros homenajes donde apenas había unos tachos con leña encendidos en la playa”.
“En esos fuegos siguen estando presentes nuestros compañeros, como también las ilusiones, los sueños e ideales de muchos compatriotas”, remarcó el ex combatiente al celebrar la sanción de la ley.

Etiquetas