Economía provincial

104,7 millones de recaudación en marzo

25/04/2013
D
urante el pasado mes de marzo, los ingresos correspondientes a tributos provinciales alcanzaron los 104,7 millones de pesos, unos 21 millones de pesos más que los 83,7 millones percibidos durante el mismo mes del año pasado.
La mejora recaudatoria se sustentó en la mejora registrada por el cobro de Ingresos Brutos que alcanzó los 69,9 millones de pesos, un 12% por encima de marzo de 2012.
Si a este monto se le adiciona el producido por la alícuota adicional del 1% sobre Ingresos Brutos, destinada al Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, la  recaudación de ese impuesto generó el mes pasado ingresos por 81,1 millones de pesos, por lo que la diferencia interanual positiva se ubica en los 18,6 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 29,7%.
En lo que hace a la recaudación derivada del cobro de tasas a la industria, el comparativo marzo-marzo arroja un comportamiento más estable, ya que la diferencia entre el tercer mes de 2013 y de 2012 fue de 1 millón de pesos, ya que se pasó de 20,5 millones el año pasado a 21,5 millones en este, lo que indica un incremento del 4,9%.
Respecto de febrero pasado, los números fríos muestran que en marzo hubo una caída de la recaudación de 5,4 millones de pesos (4,9%), producto ello de una merma de casi 10 millones de pesos en materia de Ingresos Brutos. Teniendo en cuenta que históricamente febrero es un mes de menor recaudación que marzo, se consultó al secretario de Ingresos Públicos las razones de este atípico comportamiento recaudatorio. Cristian Durriue explicó que la situación descripta responde a que durante el mes de febrero se registró el pago de un ajuste por diferencia de liquidación de Ingresos Brutos de un contribuyente por 12 millones de pesos, que generó esta particular circunstancia. Refirió que a partir de ahora, el nuevo esquema de liquidación aplicado sobre es contribuyente representará una mejora del orden de los 500 mil pesos por mes.
El funcionario precisó que para tener una visión más certera sobre la evolución comparativa intermensual de los ingresos tributarios resulta conveniente no tomar en cuenta el pago, por única vez, de 12 millones de pesos.
Aplicando este criterio surge que la recaudación pura de febrero fue de 98,1 millones de pesos contra los 104,7 de marzo. Es decir, el mes pasado hubo una mejora de 6,6 millones de pesos (6,7%).
En lo que va del año, y producto de la entrada en vigencia de la reforma tarifaria, el fisco provincial lleva recaudados cerca de 42 millones de pesos afectados específicamente al Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales (Salud y Educación).  

Etiquetas