Predios que ocupan los barrios Argentino, Mirador, Provincias Unidas y Chacras

Gobierno transfirió titularidad de las tierras de la Margen Sur de Río Grande

25/04/2013
L
a gobernadora Fabiana Ríos encabezó este miércoles la firma de la escritura que transfiere al Instituto Provincial de Vivienda el macizo 151 parcela 1, sección K, de la Margen Sur, terrenos donde se encuentran asentados los barrios Argentino, Mirador, Provincia Unidas y Chacras.
De esta manera, el Instituto podrá llevar a cabo la regularización dominial de las tierras que serán destinadas a satisfacer las necesidades sociales de acceso a la vivienda de unas 900 familias.
En el mismo acto, llevado a cabo en instalaciones del IPRA de Río Grande, se firmaron los contratos de obra del Taller Protegido de la Escuela Especial N° 2 de y de la ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud N° 3.
“Son 900 las familias que a partir de hoy van a regularizar su situación y tendrán la posibilidad de saber que esa tierra en la que construyeron sus casas, será de ustedes”, manifestó la gobernadora Fabiana Ríos.
En tal sentido, la Mandataria afirmó que “esto es restitución de un derecho y no una gracia que alguien les da, sino que es el fruto de la pelea y de una necesidad que es expresada en condiciones de vida que no eran iguales a la de otros ciudadanos”, toda vez que “son los sectores más desprotegidos y que mayores recursos, prestaciones y atención del Estado requieren, no solo en el acceso a la tierra, sino a servicios como salud, educación y seguridad”.
La Gobernadora manifestó su satisfacción “por estar hoy con los vecinos dando cumplimiento al compromiso que asumimos hace un año y medio y fundamentalmente, al derecho de acceso a la tierra, porque ésta escritura traslativa que hacemos hacia el IPV, es para que a través de la institución relacionada con el hábitat y la vivienda, se puedan normalizar y regularizar los lotes, para que el sueño de la casa propia empiece a ser para cada uno de ustedes una realidad”.
Por otra parte, la Mandataria valoró la firma de los contratos de obra para la construcción de los Talleres Protegidos, ya que “son cruciales para la vida digna de nuestra gente, y era una obra largamente esperada, para la cual se ha conseguido financiamiento del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, y vamos a poder hacerla realidad para que los sectores más vulnerables de nuestra comunidad cuenten con esa prestación absolutamente imprescindible”.
En cuanto a la obra de ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud, Ríos recalcó su importancia, ya que “el crecimiento de ese centro de salud expresa que hay una gran necesidad que requiere de mayores y mejores recursos en la zona de la Margen Sur”.
La Mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador Roberto Crocianelli, la Ministra de Infraestructura Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi y por el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, José Luis Del Giúdice.

Ríos promulgó la ley 924 que exime de impuestos al Pro.Cre.Ar

A través del decreto 844/13, la gobernadora Fabiana Ríos promulgó el miércoles, la Ley provincial 924, mediante la cual Tierra del Fuego adhiere en todos sus términos al Decreto Nacional 902/12 que creó el Fondo Fiduciario Público denominado “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar” (Pro.Cre.Ar).
La norma sancionada por la Legislatura, exime al Programa Pro.Cre.Ar y su entidad fiduciaria –el Banco Hipotecario– de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse a futuro, que graven las operaciones, actos e instrumentos relativos al programa.
En la misma ley, también se invita a los municipios a disponer exenciones en los tributos aplicables en sus jurisdicciones para el Programa Pro.Cre.Ar.

Etiquetas