Pigna lanzó su nuevo libro desde Ushuaia ante una Casa de la Cultura colmada
Concedió entrevistas y fue declarado huésped de honor por el Municipio

Pigna lanzó su nuevo libro desde Ushuaia ante una Casa de la Cultura colmada

29/04/2013
&
ldquo;Fue un período intenso de la historia argentina. La preparación o la gestación de otras etapas que nos tocaría atravesar después”.
Felipe Pigna concretó el viernes el lanzamiento nacional de su último libro: “Los mitos de la historia argentina 5. Del derrocamiento de Perón al golpe de Onganía”, desde la Casa de la Cultura de Ushuaia.
Lo hizo en medio de una sala repleta de asistentes que acudieron a escuchar la charla alusiva al período histórico que resume la publicación. Doscientos cincuenta personas que desde antes del horario pautado para el evento (a las 17.30) ya formaban fila para asegurarse un sitio de privilegio, lo más cerca posible del historiador.
La disertación comenzó a las 17.40, después de que se exhibiera un video presentación con imágenes de época y testimonios. Fueron apenas cinco minutos de preludio antes de que el historiador que más hizo por la difusión y debate de la disciplina en los últimos años, se subiera al escenario de la sala Niní Marshall.
La presentación tuvo el formato de una entrevista pública que le realizó el periodista Gabriel Ramonet, quien antes de introducirse en los temas del libro preguntó sobre los ejes de toda la zaga Los mitos.
Pigna alegó así en contra de la neutralidad del historiador a la hora de narrar episodios del pasado, sin por ello perder el método y el rigor que la ciencia histórica requiere, y explicó por qué sus obras buscan siempre desacralizar la vida de los próceres, remarcando su calidad de seres humanos con flaquezas, dolores, aciertos y virtudes. También se refirió a su idea central de consignar el rol que le cupo al pueblo en cada momento histórico, más allá de la clase dirigente, y admitió que en su modo de expresarse convive la necesidad de traducir los hechos de forma que puedan ser interpretados por su audiencia, ya sea a través de los libros o en los otros formatos mediáticos en los que intervino.
Ya en el momento de contestar preguntas sobre Los mitos 5, el ex conductor del ciclo televisivo Algo habrán hecho comenzó refiriéndose al golpe de Estado de 1955, autodenominado por sus propios gestores como la Revolución Libertadora, para luego desarrollar los principales ejes de las gestiones sucesivas de los dictadores Lonardi y Aramburu, la proscripción del peronismo, los planes económicos conservadores y los fusilamientos de 1956.
La entrevista avanzó luego hacia las divisiones del partido radical, la llegada de Frondizi al poder tras el acuerdo con Perón, las contradicciones entre su discurso y las principales decisiones de su mandato, y también la llegada al poder de los llamados “asesores franceses” que formaron a los militares argentinos en prácticas como la tortura y la desaparición de personas.
La gestión de Guido, tras la caída de Frondizi, y la posterior presidencia de Ilía, con los contextos del Vandorismo, el frustrado regreso de Perón al país, la sanción de la ley de medicamentos y el –denominado por Pigna– “golpe mediático” que va a concluir con el golpe de Estado de Onganía, fueron también aspectos relevantes de la charla, tras la cual el autor de Los mitos firmó libros y aceptó sacarse fotos con la gente.

Huésped de honor

Pigna llegó a Ushuaia en un evento organizado por el diario del Fin del Mundo, el programa de radio Va de nuevo, de FM del Sur y la ONG Participación Ciudadana, con el auspicio de la editorial Planeta, el hotel Los Cauquenes, La Boutique del Libro, la Agencia de Desarrollo Ushuaia y el restaurante Volver.
El historiador estuvo el viernes una hora en el ciclo radial conducido por Ramonet, y minutos después brindó una conferencia de prensa en el hotel Los Cauquenes. En ese lugar también dio una charla para el personal del hotel.
Más tarde, fue recibido en el Municipio por el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien lo declaró huésped de honor.
Durante el encuentro, el intendente le hizo entrega del decreto correspondiente y le obsequió un cuadro recordatorio, además de felicitarlo por su trayectoria y agradecerle su presencia en la ciudad.
Pigna anunció en su paso por la ciudad que trabaja en la salida al aire de un nuevo programa de televisión sobre archivos históricos, que se difundirán por canal 7, en tanto que también se encuentra abocado a la escritura de un nuevo libro que reflejará la vida de José de San Martín.

Etiquetas