Situación complicada

Coparticipación: Provincia mantiene con Ushuaia una deuda de 61 millones de pesos

29/04/2013
E
l secretario de Hacienda de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Munafó, sostuvo que la Provincia adeuda 61 millones de pesos al Ejecutivo capitalino en concepto de coparticipación, cifra a la que se deben sumar otros 12 millones por tasas e impuestos inmobiliarios. “Nuestra situación es similar a la que expresó el intendente de Río Grande”, apuntó, y agregó que “siempre estamos en la pelea para que nos envíen los fondos”.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Munafó precisó que “hoy la deuda es de 61 millones de pesos solamente de coparticipación”, ya que “no hablo de deuda de tasas e impuestos inmobiliarios, que debe rondar los 12 millones de pesos”.
Ante ello planteó que “nuestra situación es similar a la que expresó el intendente de Río Grande (Gustavo Melella)”, por lo que “prácticamente recibimos el dinero para pagar salarios”, mientras que “al resto de los servicios que brinda el Municipio los sustentamos con la recaudación propia”.
Asimismo, remarcó que “siempre estamos en la pelea para que nos envíen fondos” aunque “tenemos un calendario de desembolsos que nos envía el Gobierno que nos da tranquilidad” en caso de “cumplirse como lo anuncian”, aunque observó que “siempre estamos supeditados hasta último momento al cumplimiento del compromiso”.
A modo de ejemplo de las implicancias de la deuda en las arcas municipales, el secretario de Hacienda mencionó que “la obra de cloacas y agua de Andorra se afronta con pagos de deuda del Gobierno que no se cumplió y eso nos complica muchísimo”, ya que “eran unos 8 millones de pesos y la obra se hacía en conjunto, pero los 4 millones de pesos del Municipio los iba a poner el Gobierno para compensar deuda y esto no está ocurriendo”.
En tanto, indicó que “esperamos esta semana poder reunirnos con el ministro de Economía (Osvaldo Monti) para poder recuperar estos convenios atrasados del Estado” porque “nos está complicando muchísimo el desarrollo de la obra pública municipal”.
No obstante, destacó que “no hemos suspendido obras por falta de fondos, hemos cumplido con el programa previsto para la temporada” y además “prácticamente finalizamos el plan de pavimentación y rebacheo, y también siguen avanzando las obras en Andorra”. Pero advirtió que “ahora tenemos los compromisos de pago con certificados de obra y es lo que nos complica”.
A ello sumó que “permanentemente estamos teniendo que reducir gastos o servicios para afrontar la merma de recursos por parte del Gobierno” y si bien “uno trata de hacer un esfuerzo de convivencia muy grande” la realidad es que “los fondos del Municipio no deberían ser usados financieramente por otro Poder del Estado”.
“Por eso para nosotros lo mejor sería contar con una ley de goteo; la idea de que no exista una ley de goteo para no ahogar al Gobierno es muy noble pero esto en algún momento se debe sincerar porque todos terminamos sufriendo un desajuste económico que no nos es propio”, sentenció Munafó, quien finalmente expresó que “estamos llegando justos a pagar salarios de este mes”.

Reclamo por la red de fibra óptica

Por otra parte, el responsable de las finanzas de la Municipalidad de Ushuaia resaltó la “necesidad” de contar con el soporte para instalar la red de fibra óptica y cámaras en diferentes puntos de la ciudad de Ushuaia, para lo cual “las gestiones con el organismo provincial (Dirección Provincial de Energía) llevan un año, según consta en las notas y mails de pedido de parte del “jecutivo capitalino”.
“Lo que sucedió en la Plaza Malvinas fue un caso testigo que refuerza la gran importancia de tener esta tecnología para la seguridad de la ciudad, además de mejorar la conectividad. Necesitamos poner el convenio operativo lo antes posible, y la única manera de lograrlo es teniendo la aprobación de la DPE para hacerlo”, recalcó Munafó, tras lo cual resaltó que “desde hace cuatro meses se espera la autorización de la Dirección Provincial de Energía para proceder en la colocación de estas cámaras que permitirán aumentar la seguridad y contar con fibra óptica”.
“Las gestiones con el organismo provincial llevan alrededor de un año, tal como indican las notas y mails de pedido de parte del Ejecutivo capitalino donde inclusive se envió la información detallada del proyecto con los planos de instalación y de puntos de conexión”, insistió.
Finalmente, desde la Municipalidad se recordó que desde hace 4 meses hay un convenio aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, “que prevé realizar la instalación y mantenimiento de 45 cámaras en toda la ciudad, de acuerdo con las necesidades y pedidos de Defensa Civil, Tránsito y la Justicia. Además, los edificios municipales podrían contar con conexión para transmisión de voz y datos a través de fibra óptica”.

Etiquetas