“Fortalecen las alternativas de mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo el edil

Vuoto recorrió las 20 viviendas que construyen dos cooperativas en Andorra

07/05/2013
E
l concejal del Frente para la Victoria Walter Vuoto; el director del Anses Ushuaia, Matías Rodríguez; el delegado de INADI en Tierra del Fuego, Sergio Mingrino, y el representante provincial de la Federación Tierra y Vivienda, Luis Juárez, recorrieron este lunes la obra en etapa final de construcción de los 20 módulos habitacionales del Valle de Andorra, a partir del proyecto que bajó a la ciudad esa federación nacional que conduce Luis D’Elia.
Esta obra, marca una primera experiencia constructiva en la ciudad –fuera del Instituto Provincial de Vivienda–, que tiene como actores al gobierno Nacional, a la Municipalidad de Ushuaia y a dos cooperativas de trabajadores.
Sobre terrenos cedidos por la ciudad, las cooperativas de Trabajadores del Sur Limitada y su par Iyú construyeron en ese valle, 20 viviendas unifamiliares de 59 metros cuadrados cada una. Todas ellas destinadas a cubrir la demanda registrada en el padrón habitacional de la Municipalidad y en especial, para los casos de extrema necesidad social.
Emplazadas sobre predios de 200 metros cuadrados, la obra responde al sistema de construcción en seco, especialmente concebido para zonas frías. Como ambientes, tienen 2 dormitorios, una sala de estar, una cocina comedor, un baño con instalación completa y un lavadero.
Todas ellas poseen instalaciones completas para el gas, para 3 calefactores; para un calefón o termotanque y para una cocina o anafe y bidet en los baños. Y los pisos cuentan con una base de compresión, hormigón tanto en lavadero como en baño, y piso flotante en el estar, en la cocina comedor y en las habitaciones.

El camino para la construcción de nuevas viviendas

Durante la recorrida, el referente barrial y responsable de la cooperativa de Trabajadores del Sur, Nelson Heredia, (quien hizo su primera experiencia en Tolhuin con la construcción de 10 viviendas), manifestó el “orgullo” de los cooperativistas, al simbolizar a esta primera obra que están terminando en Andorra, “a tener nuestro primer hijo en Ushuaia”. Por lo que el objetivo de los trabajadores es “ir por más”, ya que se encuentran en tratativas para la construcción de otro grupo de viviendas.
De igual manera, el delegado de la FTV en nuestra provincia, Luis Suarez, dijo que la culminación de esta obra es la concreción de “un desafío. Porque uno pasa a ser parte de otra historia, como es haber logrado que un grupo de familias tengan su vivienda”.
“Esta es una experiencia altamente positiva, porque uno que viene organizándose para esta actividad y al final de la tarea se encuentra con un resultado que es favorable, ve concretado desde lo humano, un cambio en la calidad de vida de la gente”, dijo Suarez.
El funcionario dijo además que a partir de estas obras que han realizado las cooperativas, el gobierno de la Provincia les dio otras 20 viviendas para construir en la chacra 11 de Río Grande (camino a la Estancia María Behety), otras 20 en Tolhuin en el barrio Arraigo Sur y otro número igual en el barrio Los Cisnes de la ciudad norte de la Tierra del Fuego que comenzarán no bien culmine la veda invernal. En tanto que completando la información brindada por Heredia, Suárez Manifestó que el otro proyecto aprobado es para el Valle de Andorra, donde se encarará la construcción de otras 20 viviendas unifamiliares.

Vuoto: “Marca el verdadero carácter social y solidario que tienen estos programas”

Por su parte, el Concejal Vuoto recordó que los miembros del Concejo Deliberante acompañaron el proyecto “de manera unánime”, trabajando “en la aprobación de los convenios entre Nación y el Municipio”; y explicó que las familias propietarias de las viviendas “marca el verdadero carácter social y solidario que tienen estos programas”.
Después de ingresar a varias unidades, de dialogar con la responsable técnica de la obra, ingeniera Mabel Bugonovich, los trabajadores y con Luis Suárez, Walter Vuoto felicitó a la FTV por “el trabajo increíble que han realizado, demostrando que las cooperativas son parte del motor de la economía social de la Argentina”. Y porque “con su perseverancia están haciendo que uno de los programas que tiene el modelo nacional y popular que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está llegando a quienes más lo necesitan”.
“Como experiencia, esto demuestra que trabajando unidos y organizados, y siendo solidarios, se puede transformar el País a partir de ocuparnos cada uno de nosotros de lo que pasa a nuestro lado, a nuestros vecinos y por ende a la gente de esta ciudad”, agregó.
Por último, en un análisis desde lo social y lo urbanístico, el Concejal calificó de “muy auspicio e importante” que la ciudad “haya logrado realizar un trabajo conjunto entre Nación y la ciudad, que puede reducir los tiempos de obra” para que una familia tenga en 6 meses su vivienda, “porque fortalecen las alternativas de mejorar la calidad de vida de la gente, el proceso de construcción por cooperativas y el trabajo social de la FTV en Tierra del Fuego”.

Etiquetas