Al final, se abonan hoy

Demora en el pago de beneficios sociales generó polémica de la mano de una ministra

09/05/2013
L
as demoras del Gobierno provincial en el pago de las pensiones por discapacidad y planes sociales dispararon una nueva polémica a causa de la particular argumentación de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero, sobre el motivo del atraso, que adjudicó a los reclamos que llevan adelante los docentes (salarial) y bomberos voluntarios (de pago de subsidios atrasados). “Los trámites están hechos como corresponde desde la semana pasada, el tema es que si los docentes reclaman más, los bomberos reclaman y todo el mundo reclama más dinero, siempre hay alguien que se va a quedar sin cobrar”, fustigó enfática la funcionaria, sin reparar en que en realidad el Gobierno no llegó a ningún acuerdo con ambos sectores, por lo no hay ninguna afectación de recursos en danza que justifique el no pago por falta de fondos.
Incluso, Montero sostuvo que los beneficios recién se abonarían entre hoy y el lunes, de acuerdo a información que le dio “gente de Tesorería”, lo que motivó que pocas horas después, con la polémica instalada y el rechazo manifiesto de distintos sectores –incluido un pedido de renuncia por parte de la dirigencia del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF)–, la Subsecretaría de Comunicación Institucional del Ejecutivo emitió un comunicado oficial anunciando que “a partir de las 0 horas de este viernes 10 de mayo (por hoy) estarán depositados los montos correspondientes a las pensiones RUPE. En tanto, las personas que aún no estén bancarizadas podrán percibir esos montos en el Banco de Tierra del Fuego de 10 a 15 horas. Asimismo, este viernes 10 estarán disponibles los montos correspondientes al programa Red Sol”.
“Los trámites están hechos como corresponde desde la semana pasada. El tema es que si los docentes reclaman más, los bomberos reclaman y todo el mundo reclama más dinero, siempre hay alguien que se va a quedar sin cobrar”, planteó Montero en declaraciones a Radio Provincia, y advirtió que “como el dinero no alcanza para todos tenemos estas situaciones y hoy (por ayer) no se pudo pagar pensiones ni planes REDSOL, que son de 1000 pesos”.
Añadió que por los reclamos sectoriales “los grupos más vulnerables o más necesitados son los que van quedando a la cola”, y por ello entendió que “deberíamos entender que vivimos todos en la misma sociedad, que tenemos que mirar más allá de su propio ombligo y ver que hay otros que quizás necesitan más también”.
Sin embargo, no mencionó que quien debe determinar las prioridades es la propia gestión de Gobierno y no los sectores que llevan adelante sus reclamos de diversa índole.
En esa línea, la Ministro remarcó que “si no se ha pagado es porque no hay fondos”, a lo que sumó que “desde Economía es que probablemente para este viernes o el próximo lunes se liquidarán las pensiones”.
Los afectados “son los grupos más vulnerables” remarcó Montero, tras lo cual precisó que “las pensiones RUPE están entre 5.600 y 5.800 pesos y los planes REDSOL en 1000 pesos” y que “la persona que cobra 1000 pesitos no tiene mucho resto para otras cosas y la verdad es un atraso importante para quien sabe que el quinto día hábil de cada mes cuenta con esos 1000 pesos ese día”.
“Si hay algo que no se puede hacer es magia. Si no hay recursos por más buena voluntad que tengamos hay que ver cómo lo vamos a distribuir, pero en el contexto actual parece que es imposible ponernos de acuerdo en todo”, amplió.
Montero observó que “si vemos el nivel de salarios de esta provincia y el nivel de reclamos, ni esta ni ninguna provincia sería viable”. Y concluyó: “Si seguimos con este nivel de demanda, obviamente cada vez va a estar más complicada la cuestión”.

Etiquetas