Readecuación de partidas

Puertos y Turismo cancelan deuda con el IPAUSS

13/05/2013
E
l Ejecutivo provincial informó que a través de los decretos 1004 y 1005/13, la gobernadora Fabiana Ríos “dispuso modificar la distribución de erogaciones de la Dirección Provincial de Puertos y el Instituto Fueguino de Turismo, habilitando las partidas presupuestarias correspondientes para hacer frente al pago de las deudas históricas de dichos entes” con el Instituto Provincial Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS).
De esta manera, “ambos organismos cuentan con el instrumento público legal que los habilita a disponer de los recursos que se destinarán a la cancelación de sus obligaciones con la Caja provincial”, amplió la gacetilla de prensa.
En tal sentido, la Dirección Provincial de Puertos depositará hoy al IPAUSS un adelanto de 5,2 millones de pesos, y a partir de junio abonará 12 cuotas de 171 mil pesos. Estas acreencias corresponden a préstamos otorgados en su momento por el IPAUSS a la Dirección de Puertos, recursos con los que se financiaron la construcción del muelle y otras obras.
En tanto, el InFueTur cancelará una deuda de 2 millones de pesos en 24 cuotas de 84 mil pesos.
En ese marco, se destacó que el Gobierno “continúa trabajando en la búsqueda de herramientas financieras que ayuden paliar el déficit estructural que sufre el IPAUSS”, lo que se suma “al plan de pagos de deudas históricas que ya está en vigencia y cumpliendo con abonar el 100% de los aportes y contribuciones”.
Del mismo modo, se resaltó que “el compromiso de trabajar junto a los Entes en un cronograma de pago de las deudas, había sido asumido por el vicegobernador Roberto Crocianelli en las diferentes reuniones que mantuvo con jubilados y directores del megainstituto”.

Firma con el puerto

El presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, firmó ayer un convenio con la Dirección Provincial de Puertos (DPP), representada por su vicepresidente Roberto Murcia, a partir del cual el ente cancelará el préstamo otorgado para la construcción del actual muelle.
Al respecto, Murcia especificó que “se acordó realizar este martes (por hoy) un adelanto de 5,2 millones de pesos y el resto en 12 cuotas de 171 mil pesos cada una, que correrán a partir de junio, haciéndose efectivas los días 20 de cada mes”.
El funcionario consideró que “este acuerdo significa el cierre de una etapa importante”, recordando que “actualmente la capacidad operativa que tiene el Puerto es gracias al esfuerzo que realizó el IPAUSS en su momento”.
Por su parte, Vicente Sinchicay, subrayó que el acuerdo “es un ejemplo de sinergia para las futuras reconstrucciones que se puedan hacer de las reservas de orden previsional”.
“Ninguno de los gobiernos que antecedieron, ni las gestiones del IPAUSS pudieron resolver este tema”, destacó Sinchicay, acentuando que “se demuestra que no es incompatible que las reservas previsionales puedan trabajar en función del desarrollo económico de la comunidad”.
Etiquetas