El Gobierno descartó aumento a los docentes por decreto
Educación pública

El Gobierno descartó aumento a los docentes por decreto

16/05/2013
E
l secretario de Jefatura de Gabinete de la Provincia, Daniel Ravaglia, se pronunció ayer en contra de la posibilidad de que el Gobierno otorgue un aumento salarial al sector docente a través de un decreto, como ya ocurrió en el marco del mismo conflicto que se desarrolla en la actualidad.
“Volver a transitar un camino que fue tan criticado sería de necios. A mí me parece que no tiene que salir un aumento salarial de esta forma, es más, yo siempre estuve en contra de esa modalidad”, aseveró el funcionario consultado sobre la versión que circuló en medios periodísticos y que también manejaban algunos dirigentes gremiales.
El Gobierno ya otorgó un aumento de sueldo a los docentes del orden del 23% a pagar en tres tramos (marzo, agosto y octubre), pero la medida fue rechazada por el sindicato, que en cambio acudió a la Legislatura y logró la modificación de la ley 288 por la cual se duplicó el ítem antigüedad. Ante ello el Ejecutivo derogó el decreto y promulgó la norma, aunque el SUTEF insiste en que la pretensión salarial no se encuentra satisfecha.
“Me tocó debatir con los gremios en años económicos más duros, como 2008 y 2009, donde la mayoría de las negociaciones eran dificultosas y no estuve de acuerdo con los aumentos por decreto. Pienso que es la última alternativa, cuando no hay otro camino, y el resultado está a la vista porque son medidas resistidas por los sindicatos que hay que tratar de evitar”, abundó Ravaglia.
No obstante, el funcionario aclaró que la última decisión la tendrá “la Gobernadora y la ministra de Educación, si bien estoy seguro de que eso no va ocurrir. No va a haber otro aumento por decreto”, insistió.
Sobre el desarrollo del conflicto docente, el secretario opinó que “se ha estirado mucho en el tiempo como para que todavía no haya una solución”.
“Nuestro objetivo es que los chicos estén en el aula y tomando clases. Esa es nuestra responsabilidad y por eso tenemos que tratar de arribar a un acuerdo. Lo que no se puede hacer es poner en riesgo las finanzas de la provincia tan sólo por un reclamo salarial de un sector de la administración pública”, consideró.
En ese sentido, Ravaglia repitió que la última oferta realizada al sindicato (antes de la contraoferta presentada por el gremio) representa “el máximo esfuerzo posible”.
“Cuando se habla de retoques o detalles que implican 100, 120 o 150 millones de pesos más estamos hablando de incrementar más aún el déficit. Hoy habrá reuniones, mañana puede haber otras, pero lo que es difícil de hacer entender, es que la responsabilidad es compartida. No es todo decisión nuestra”, justificó el funcionario.

En contra de la ley Barrientos

Por otra parte, Ravaglia confirmó el inminente envío de un proyecto de ley a la Legislatura para modificar el sistema jubilatorio, como informó este medio ayer tras el encuentro producido entre la Gobernadora y un grupo de legisladores.
A su vez, el secretario planteó su desacuerdo con el proyecto impulsado por el legislador del PJ Eduardo Barrientos y otros parlamentarios, que propone reglamentar el artículo 51 de la Constitución haciendo solidariamente responsables a los municipios de garantizar el régimen previsional.
“Algunos dicen que la Gobernadora debe garantizar el pago de los haberes jubilatorios, y la verdad es que la garantía es mucho más que el pago de jubilaciones. Tanto en el derecho como fuera de él, la garantía involucra otras cosas. Por eso nos parece que el mero reglamento del artículo 51 de la Constitución no es la solución”, argumentó Ravaglia, para quien el financiamiento que podría surgir de los municipios no resolvería “el problema de fondo que acarrea el IPAUSS”.
“No creo en las soluciones milagrosas porque no creo en los milagros. De esta situación se sale con trabajo. Si encontramos la solución mágicamente y de un día para el otro quiere decir que no hicimos nada”, afirmó.

El fino equilibrio

Sobre la delicada situación de las cuentas públicas, el secretario de gabinete dijo que el Gobierno está buscando “distintas herramientas” para generar mayores ingresos y evaluó que “este no es el peor año económico desde el comienzo de la gestión”.
Al respecto, atribuyó la falta de recursos a factores como la “demora en la sanción de la ley tarifaria” y la “retracción de la economía nacional”.
“Si discutimos una tarifaria siete meses, en ese período no hubo ingresos, y ello nos lleva a momentos como el actual. Por otro lado la economía provincial no está por afuera de la nacional, que también tiene dificultades, y mientras tanto seguimos conviviendo con una masa salarial que se lleva, en promedio, el 95% de los ingresos”, sintetizó el funcionario.
“En cualquier caso estos momentos difíciles se superan con esfuerzo y con trabajo”, aseveró.

Fracasó el encuentro entre Gobierno y SUTEF

Ayer se llevó a cabo el encuentro entre el gremio docente, funcionarios del Ejecutivo provincial y algunos legisladores, para retomar las negociaciones salariales, tras la contrapropuesta que hiciera el sindicato al Gobierno.
En este sentido, el Gobierno rechazó la presentación del gremio, lo cual será contestado por escrito este viernes, reafirmando la propuesta salarial de elevar la función docente al 90 por ciento retroactivo al mes de marzo, llevarla al 100 por ciento a partir del mes de noviembre y un incremento salarial del 8 por ciento en el mes de septiembre.
Ante esta circunstancia, habrá que esperar cuáles serán las acciones gremiales a seguir, tras informar a los docentes de lo acontecido en la reunión.
Según trascendidos, la postura del Ejecutivo fue la de mantenerse taxativamente en la última propuesta y argumentar que no existirían mayores recursos para hacer frente a la erogación pretendida por el SUTEF.


Etiquetas