Comisión de Educación de la Legislatura

Retoman el debate sobre la creación de centros de estudiantes en la provincia

19/05/2013
L
a presidenta de la Comisión N° 4 de la Legislatura Provincial y referente del Partido Social Patagónico, Amanda del Corro, informó que se retomará el debate en torno a la creación de centros de estudiantes en la provincia. Para ello, la parlamentaria remitió formalmente al Ministerio de Educación una nota con el fin de hacer llegar a los alumnos de las escuelas secundarias e institutos terciarios de Tierra del Fuego, los proyectos de ley que se encuentran en dicha Comisión.
Asimismo, la Legisladora detalló que, en el marco de la Comisión de Educación, se conformará a partir de la próxima semana, una agenda de discusión previendo reuniones en la ciudad de Ushuaia, como así también en Río Grande y Tolhuin, con el fin de evitar el traslado de los alumnos.
En el comunicado se solicita que los directivos de los establecimientos secundarios y terciarios entreguen a los delegados de cursos los proyectos presentados por el Partido Social Patagónico, Partido Justicialista, Unión Cívica Radical y Frente Para la Victoria, para lo cual la Presidenta de la Comisión autorizó la impresión de 40 ejemplares de dichos proyectos para ser distribuidos en las instituciones educativas.
En este marco se solicitó al Ministerio de Educación que habilite jornadas en los distintos establecimientos, con el fin de poner en conocimiento de los alumnos las iniciativas del Poder Legislativo, en relación a la creación de sus Centros de Estudiantes.
Del Corro recordó que en la última sesión ordinaria de la Legislatura ingresó el Asunto Nº 095/13 “proyecto de Ley creando los Centros de Estudiantes en los Establecimientos Educativos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, presentado por el Bloque que representa, ya que el proyecto presentado en el año 2011 había perdido estado parlamentario.
“Es necesario retomar la discusión con los estudiantes, ya que en el 2011 el legislador Fabio Marinello presentó por primera vez un proyecto de creación de Centros de Estudiantes, que no se pudo debatir en la Legislatura anterior; luego ingresaron iniciativas de los bloques políticos que fueron debatidas durante el 2012, y retomamos este año el análisis de los proyectos junto a los alumnos”, agregó, y destacó el interés expresado por los estudiantes cuando fueron convocados el año pasado, al debate que luego fue suspendido debido a que la Legislatura tuvo otros temas en discusión.
El proyecto de Ley presentado por el PSP tiene por objetivo la creación de Centros de Estudiantes en los establecimientos educativos de la Provincia de Tierra del Fuego, como inserción democrática de los jóvenes.
En la propuesta se sostiene que es necesario reglamentar el artículo 19 de la Constitución Provincial en cuanto establece que “los jóvenes tienen derecho a que el Estado Provincial promueva su desarrollo integral, posibilite su perfeccionamiento– y aporte creativo y propenda a lograr una plena formación democrática, cultural y laboral, que desarrolle la conciencia nacional para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y moderna, que lo arraigue a su medio y asegure su participación efectiva en las actividades comunitarias y políticas”.
La implementación de estos centros tiende hacia una mayor participación estudiantil en las escuelas secundarias, terciarias y en aquellos donde se impartan cursos de Educación no Formal, de más de un año de duración, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.
“La participación estudiantil es necesaria en la vida de una institución educativa, y nosotros desde la Legislatura debemos cubrir el vacío legal detectado, propendiendo a homogeneizar y regular el desarrollo de los centros de estudiantes”, aseguró la legisladora Amanda del Corro, y expresó que “debemos tener un espacio donde se propicie la participación ciudadana en ámbitos democráticos, y donde los alumnos a través de prácticas ciudadanas encuentren un lugar de toma de decisiones, de diálogo y búsqueda de consensos”.
Para concluir, la Parlamentaria consideró que “es importante retomar el análisis de estos proyectos, para que los alumnos puedan tener un espacio de organización, en el contexto de situaciones relacionadas al ámbito educativo, inquietudes que además fueron expresadas a la Ministro de Educación en reuniones mantenidas con los alumnos de colegios secundarios”.

Etiquetas