Se conformó una Cooperativa Nacional

Producciones fueguinas en identidades productivas

21/05/2013
L
as producciones fueguinas artesanales se van afianzando e incrementando con el programa Identidades Productivas. Además, se conformó una Cooperativa a nivel nacional que integrarán también artesanos y diseñadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La coordinadora del taller de Telar de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Patricia Lamas, explicó ayer a EDFM que en la convocatoria de los diseñadores y artesanos argentinos acordaron la conformación de una Cooperativa entre los doce representantes de las provincias que concurrieron a la capacitación que se hizo en Chapadmalal de Mar del Plata, la semana pasada.
Los diseñadores y artesanos se organizan no sólo para ampliar sus conocimientos y mejorar sus productos sino que acordaron como posicionar mejor sus producciones y lograr las ventas en el mercado nacional e internacional.
Lamas consideró que “la Cooperativa de estas características es única en el país, de esta magnitud y además de ir sumando esfuerzos desde todas las provincias con una variedad de producciones que se hacen en las ciudades del país” de manera colectiva.
Recordó que hace tres años comenzaron con las capacitaciones del Programa Nacional Identidades Productivas en la Provincia, en Ushuaia y Río Grande y el año pasado presentaron la colección de indumentaria y bijouterie fueguina en Ushuaia y ahora se está proyectando para realizar la muestra en Río Grande.
“Con las capacitaciones tenemos más posibilidades con las producciones y ampliamos los conocimientos e intercambiamos propuestas”, precisó Lamas. Cabe recordar que el programa Identidades Productivas tiene como objetivo hacer visibles las producciones artesanales y fomentar el desarrollo de las culturas locales. También incentivar y facilitar el trabajado de la diversidad cultural y en forma colectiva y la inclusión social.
La semana pasada se realizó una capacitación, se trata del 6to Seminario Anual Mancomunado, que dictó la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el Complejo Chapadmalal de Mar del Plata y en la que participó la coordinadora del Taller de Telar de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego.
Al respecto Lamas resaltó que “de este encuentro Tierra del Fuego se presentó por primera vez” y aclaró que fueron quince diseñadores y artesanos de Ushuaia y Río Grande, entre ellos estuvieron Miryan Godoy, Elizabet Gómez, Nancy Pardo, Mónica Facchini.
Además, estuvieron representantes de las Provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Neuquén.
Durante el seminario se realizaron distintos trabajos en tejidos, “un poncho multicolor, botas, zapatos, todo tipo de calzados y había otros rubros como cerámica y platería, fue una experiencia muy linda porque pude conectarme con otras personas e intercambiar conocimientos y experiencias”, indicó Lamas.
En la convocatoria también se desarrollan los temas vinculados con lo ancestral, el lugar, el paisaje, el color, lo humano, las celebraciones de las regiones y del ámbito nacional que se trabaja en forma colectiva.
El seminario fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata y cabe aclarar que forma parte del Plan de Capacitación en Diseño para la Producción del Programa Identidades Productivas, que lleva aproximadamente diez años de trabajo en las distintas etapas de la propuesta nacional.

Etiquetas