Reclamo salarial

El conflicto docente derivó en una escalada de violencia

23/05/2013
E
l conflicto entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) registró ayer una violenta escalada a partir de los graves incidentes protagonizados por docentes, afiliados al Sindicato de Camioneros y la Policía provincial apostada en los ingresos a Casa de Gobierno, y que dejó como saldo una cantidad no determinada de heridos y lesionados, y numerosos daños y pintadas en la sede gubernamental.
La refriega se inició cuando los manifestantes, ante la falta de respuesta a su reclamo de ser recibidos por funcionarios gubernamentales, intentaron ingresar por la fuerza a Gobierno por la parte trasera y se encontraron con la consabida resistencia de la fuerza policial. En el intercambio volaron palos y piedras, a lo que la Policía respondió arrojando gas lacrimógeno y gas pimienta.
Una vez dentro del Gobierno los manifestantes ocuparon los pasillos linderos al despacho de la Gobernadora ante una fuerte custodia policial, y allí se inició un tensa espera de la reunión que finalmente mantuvieron dirigentes sindicales, funcionarios y legisladores (ver nota aparte).
Lo cierto es que los incidentes no sorprendieron. En la primera de las dos jornadas de paro los docentes se concentraron frente a la Casa de Gobierno, y el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, terminó su discurso sosteniendo que si no eran recibidos por el Ejecutivo “vamos a intentar entrar”. Pocos minutos después se desató el caos. El choque más duro se dio en el acceso a Gobierno que da a la zona del estacionamiento, y fue protagonizado por camioneros, SUTEF, policías y efectivos del cuerpo antimotines.
Paralelamente, funcionarios y dirigentes sindicales mantuvieron un duro intercambio mediático sobre el origen de los disturbios, deslindando cada uno responsabilidades en el otro. El Ejecutivo difundió por el canal oficial videos que mostraban a los manifestantes avanzando sobre las fuerzas policiales y rompiendo vidrios, en tanto que por las redes sociales el SUTEF difundió material fílmico respaldando su postura.
La calma llegó recién cuando se concertó la reunión de partes, durante la cual los docentes siguieron apostados en el interior de Gobierno esperando el resultado de la misma.
En tanto, mediante un comunicado de prensa la Secretaría General de Gobierno informó “a todos los empleados” que hoy viernes 24 “habrá asueto debido a las condiciones en las que se encuentra el edificio (de gobierno) luego de los destrozos registrados en la tarde de hoy (por ayer)”.

Gobierno: no hubo represión

El secretario de Seguridad del Ejecutivo fueguino, Daniel Facio, manifestó que “son 24 los efectivos policiales” heridos, los cuales “son la gran mayoría de la primera línea, que es la línea que está custodiando sin pertrechos y sin armamentos”, y agregó que “quiero ser claro sobre quiénes fueron los primeros que recibieron los embates violentos”. “Esto tiene el tinte de haber estado preestablecido y que fue armado, y que definitivamente responde a una organización previa; esto no es espontáneo”, elucubró el funcionario, y agregó que respecto a “los autores del ataque a la Casa de Gobierno” que “todavía se están identificando” ya que “estaban mezclados”.
“Todavía estamos viendo videos y con esto vamos a lograr las identificaciones; vamos en principio a intentar identificar para no culpar a todo el mundo, porque es muy fácil caer en las generalidades”, argumentó.
En tanto, aseveró que no hubo represión ya que “represión es cuando las fuerzas van hacia el grupo, no cuando se intenta defender una posición”.
“Cada vez que hemos dado el marco de seguridad a un acontecimiento de estas características lo que hacemos es delimitar el lugar que tiene para manifestarse”, añadió, y manifestó que “la Casa de Gobierno es el lugar donde reside la máxima autoridad de la Provincia, por lo tanto, la seguridad está a la altura de la circunstancias”.
Finalmente, Facio observó que “si 300 violentos intentan ingresar, definitivamente tenemos que defender a las personas que trabajan en la Casa de Gobierno, y eso fue lo que se hizo, ni más ni menos”.
Etiquetas