Fue una fiesta sorpresa de los carabineros

La abuela Cristina Calderón festejós sus 85 años

27/05/2013
L
a abuela Cristina Calderón cumplió 85 años, el sábado pasado y con grata sorpresa los familiares recibieron la fiesta que organizaron los carabineros de la Comisaría de Puerto Williams para agasajar a la última descendiente Yagán.
Los familiares, más allegados y los efectivos de la policía destacaron los esfuerzos de la última descendiente pura de la etnia Yagán, por preservar sus raíces y por incentivar el conocimiento de su lengua originaria sus nietos y comunidad.
En la fiesta, según la publicación de ayer del diario La Prensa Austral de Chile,  también participaron el Club de Adultos Mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams.
En tal sentido, cabe recordar que la abuela Cristina Calderón, que nació en 1928, narra sus historias de la comunidad Yagán y si bien es la última testigo del pueblo Yagán, trata de cultivar y transmitir su lengua a sus descendientes para que no se pierda sus costumbres y habla de los yaganes.
Ellas es depositaria del pensamiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino y vive en Puerto Williams.
Asimismo, cabe recordar que tanto la abuela Cristina y su hermana Úrsula, quien falleció hace unos años atrás, siempre visitaron Ushuaia para hacer conocer sus historias, costumbres y habla de la comunidad Yagán.
También vale mencionar que las hermanas Calderón, de Villa Ukika, fueron consultadas por diversos estudiosos e investigadores en búsqueda de conocimientos del milenario pueblo Yagan.
La hermana Cristina es parte de los cazadores marítimos más australes del planeta, quienes habitaron por más de 6.000 años la región comprendida entre la costa sur de la isla grande de Tierra del Fuego y el archipiélago cabo de Hornos.
Asimismo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX a causa de la colonización principalmente, comienza un irreparable proceso de extinción, tal como sucedió con los demás pueblos fueguinos.