Impulsa UNTDF y la Secretaría de Desarrollo y Ambiente

Se realizará el “Seminario –taller de buenas Prácticas para el uso racional de las turberas”

28/05/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia realizará el próximo 30 de mayo el “Seminario –taller binacional de buenas Prácticas aplicables al uso racional de las turberas”, espacio que convocará a especialistas, productores locales y de la región de Magallanes, Chile.
El evento se desarrollará en jornada completa el próximo jueves a partir de las 9.30 horas en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. Allí se debatirán nuevas experiencias y propuestas tendientes al uso racional de las turberas; incluyendo temas como las buenas prácticas aplicables al uso extractivo, la regeneración de musgo en turberas afectadas y las pautas para los informes de impacto ambiental.
Rodolfo Iturraspe, docente investigador de la UNTDF, en su carácter de organizador del Seminario –taller destacó: “Mediante este espacio de intercambio buscaremos orientar la actividad regional hacia las buenas prácticas y el manejo racional del recurso, de manera que los establecimientos funcionen bien y que se produzca el menor impacto posible en el ambiente”. Consideró además que “este ecosistema comprende 270 mil hectáreas; es decir más de un 10% de la superficie territorial de Tierra del Fuego”.
El académico explicó que “las turberas son humedales, reservas importantes de agua, y en ese sentido tenemos que trabajar mucho para crear la conciencia de la importancia que tiene este recurso que cumple varias funciones: minera, hídrica y ambiental y que hay que manejar de la mejor manera posible”, enfatizó.
En ese sentido, el Ingeniero en recursos hídricos ponderó el rol que en este escenario ocupa la UNTDF, que es ponerse al servicio del desarrollo territorial de la Provincia. “Es importante que la Universidad pueda generar las condiciones para que se establezca el diálogo entre actores e instituciones; en relación a este objetivo estratégico de mejorar el funcionamiento de los establecimientos turberos, para optimizar la utilización del recurso” y asimismo “generar las condiciones favorables, para cuando se termine la actividad”, dijo Iturraspe.
Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el convenio suscripto entre la UNTDF y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y en consonancia con del Plan Estratégico para el Uso racional de las Turberas, que se encuentra vigente en los últimos años.
Etiquetas