Organizado por profesionales del CADIC

Finalizó exitosamente en Ushuaia el Curso de Ecología Isotópica

28/05/2013
E
l curso de Ecología Isotópica se desarrolló exitosamente durante la semana del 20 al 24 del corriente mes en instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas y estuvo organizado por la doctora Luciana Riccialdelli, investigadora del CADIC-CONICET, incluyendo clases teóricas y prácticas, y representando la primera edición de esta moderna disciplina en nuestra ciudad.
El encuentro académico contó con la participación de la doctora Marilyn Fogel (University of Carlifornia Merced, USA), del doctor Seth D. Newsome (University of New Mexico, USA) y el doctor Francisco Zangrando (CADIC-CONICET, Argentina), convocando además, a cuarenta participantes procedentes de todo el país, como así también de Chile y de Brasil.
Durante el curso, los participantes se familiarizaron con el uso de esta técnica para poder aplicarla en líneas de investigación de diversas áreas del conocimiento. Por ello entre los participantes no sólo hubo biólogos sino también arqueólogos y profesionales del área forestal.
Según Riccialdelli “la experiencia ha sido muy satisfactoria porque vemos que la disciplina se aplica cada vez más en nuestro país y tal vez esa sea la razón por la que esta segunda edición en Argentina tuvo mayor convocatoria que la de 2009 en la Universidad Nacional de La Plata”.
La Ecología Isotópica se basa en el la técnica de análisis de isótopos estables. A diferencia del ya conocido “isótopo inestable” carbono 14, muy utilizado en técnicas de datación en arqueología y geología, un “isótopo estable” es aquel elemento de la naturaleza cuyo número de  partículas sub-atómicas no se modifica a través del tiempo. Los isótopos estables más utilizados en estudios ecológicos son las otras formas del carbono (12C y 13C), el nitrógeno (15N y 14N), hidrógeno (2H y 1H), oxígeno (18O y 16O) y azufre (34S y 32S).
Algunos de los datos que pueden obtenerse a partir de la aplicación de esta técnica en mamíferos marinos son referentes a su dieta, posición dentro de la red trófica (de qué se alimenta exactamente) y áreas de distribución.
Para la mayoría de los participantes, el curso superó las expectativas en términos de organización, contenidos y por el clima de camaradería logrado entre alumnos y profesores.