Vialidad Nacional

Comenzaron los estudios para extender la Ruta 40 hasta Ushuaia

29/05/2013
C
on la promulgación de la Ley 26.776 el gobierno nacional definió el 19 de noviembre del año pasado y con carácter de “política de Estado”, la “integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”. Estableciendo para ello que dicha extensión sea “continuación de la Ruta Nacional 40”.
De tal manera, el insistido objetivo de conectar la Isla con el continente por aguas argentinas no se hará continuando la traza de la Ruta Nacional N° 3, sino extendiendo la 40 a través de un nuevo trazado que tiene como destino final, la ciudad de Ushuaia.
Poniendo en marcha esta iniciativa parlamentaria, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner delegó en la Dirección Nacional de Vialidad, los estudios preliminares que permitan dar cumplimiento a este segundo mandato de la Ley, complementario al vital cruce marítimo por aguas argentinas a través de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Dando detalles del trabajo encarado, el Jefe del Distrito N° 24 de Vialidad Nacional en Tierra del Fuego, Contador Facundo Soria, relató ayer a EDFM que se encuentra en marcha una etapa de estudio y evaluación técnica de las alternativas posibles, de por dónde ir con la traza de la futura Ruta 40, y que para ello; profesionales de la Corporación Andina de Fomento (CAF) vinieron en el mes de marzo a estudiar de norte a sur los caminos y sendas de la Provincia.
“Se analizaron los accidentes geográficos, la topografía, los cursos de agua, las sendas y trazas antiguas” –enumeró Soria-, a partir de un circuito que nace en Hito 1, baja hasta San Sebastián y se introduce a la estepa interior por la Ruta Provincial “I”. Desde ahí, la ruta serpentearía hacia el sur muy próxima al meridiano que divide políticamente por la mitad a la isla entre argentina y chile, buscando recuperar su proximidad con la cordillera de los Andes, como esencia paisajística que la acompaña desde el punto más austral del continente Americano, hasta Jujuy.
La existencia del Lago Fagnano hará girar a la Ruta 40 -sea cual sea el rumbo sur que tome-, hacia el este, para cruzarse en algún lugar cercano a Tolhuin con la 3. A partir de allí existen dos alternativas en análisis: la primera, mantener el proyecto del ex Senador José Carlos Martínez de cruzar la cordillera por el Paso Bridge, y la segunda; ceder la actual traza de la Ruta 3 a través de la montaña a la 40, y avanzar con la 3 hacia el Atlántico, paralelo a la costa, rumbo a Península Mitre.
De esta manera, la 40 mantendría su condición de montaña y la 3 de costa. En este último caso, generando un nuevo circuito paisajístico que para llegar a Ushuaia, deberá necesariamente bordear el Canal Beagle.   
La presencia de la CAF en el proyecto es un hecho más que importante, toda vez que se trata de una entidad que tiene la función de ser uno de los principales bancos de desarrollo de América Latina, cuya misión especial es la de impulsar “el desarrollo sostenible y la integración regional en la zona andina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado y la provisión de cooperación técnica”. Más aún cuando se trata de la integración soberana del Área Nacional Continental con la Insular y la ampliación de la ruta turística más importante de la Argentina.

Ruta 40: La más extensa del País

Como se recordará, la Ruta Nacional Nº 40 se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Con una extensión de 5301 kilómetros, es la más larga del país, atravesando 21 parques nacionales, 18 importantes ríos y conectando 27 pasos cordilleranos. Trepa a más de 5000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay en Salta, hecho que la convierte en la ruta más alta de América y la más alta del mundo, después de los Himalayas.