Foyer de la Casa de la Cultura

En un seminario taller se abordó las buenas prácticas para el uso racional de las turberas

30/05/2013
E
n una intensa jornada de trabajo se realizó, este jueves, en Ushuaia el “Seminario –taller binacional de buenas prácticas aplicables al uso racional de las turberas”, organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia.
El evento que por su temática reviste gran trascendencia para el desarrollo local convocó en el Foyer de la Casa de la Cultura a especialistas productores de la Provincia y de la región de Magallanes (Chile) con el fin de debatir sobre las nuevas experiencias e iniciativas orientas a promover al uso racional de las turberas.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario general de la UNTDF Carlos Pont; el
Consejero Regional XII de la Región Magallánica Luis Triñanez Córdoba, y el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia Fabián Boyeras.
En este marco, Carlos Pont destacó: “Para la Universidad esta clase de encuentro tiene una relevancia especial”, al anotar que “el proyecto de esta Casa de Altos Estudios se funda en un sentido de pertinencia con el desarrollo social del territorio”. Por eso, enfatizó que “con esta acción concreta discutiremos acerca del aprovechamiento racional sustentable de un recurso natural tan valioso como son los humedales”
La autoridad expresó que “la noción de desarrollo social del territorio implica la participación de todos los actores del territorio y particularmente la UNTDF ha firmado un acuerdo especifico con la Secretaria de Ambiente de la Provincia para desarrollar este y otros temas”. En ese sentido, Pont subrayó “la importante presencia de los hermanos chilenos que enfrentan problemas parecidos” e instó que “debemos superar nuestro rol de proveedor de materias primas, tratando que el uso de nuestros recursos naturales sea racional, sustentable y en lo posible tenga el mayor valor agregado posible”.
Por su parte, Rodolfo Iturraspe, docente investigador de la UNTDF,  organizador del evento dijo: “mediante este espacio de intercambio buscamos orientar la actividad regional hacia las buenas prácticas y el manejo racional del recurso, de manera que los establecimientos funcionen bien y que se produzca el menor impacto posible en el ambiente”, al reconocer que “este ecosistema comprende 270 mil hectáreas; es decir más de un 10% de la superficie territorial de Tierra del Fuego”. El académico explicó que “las turberas son reservas importantes de agua, y en ese sentido tenemos que trabajar mucho para crear la conciencia de la importancia que tiene este recurso que cumple varias funciones: minera, hídrica y ambiental y que hay que manejar de la mejor manera posible”, ponderó.
Cabe destacar que el Seminario –taller binacional de buenas prácticas se desarrolla en el marco de un Plan de Acción diseñado en 2008 para fortalecer uso racional de las turberas y a partir de éste se han realizado diversas acciones, durante un proceso participativo de ordenamiento de turberas que culminó su primer etapa en 2011, con una estrategia de ordenamiento y zonificación. En este nuevo periodo  las acciones de las partes estarán orientadas  en abordar la problemática de la  sobreexplotación y compartir las experiencias que contribuyan a jerarquizar la labor del sector.