Permanece cerrada hace más de 5 años

No se presentaron oferentes a la licitación para la reapertura de Hostería Petrel

11/06/2013
T
ras la apertura de la licitación para el reacondicionamiento de la Hostería Petrel, perteneciente al Estado Provincial, que no tuvo oferentes, desde el sector turístico local apuntaron al presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Marcelo Echazú.
Cabe recordar que el edificio ubicado en el Lago Escondido permanece cerrado desde hace más de cinco años, lo que produjo un importante deterioro de las instalaciones, por lo que su reapertura demandaría a las firmas interesadas una inversión de alrededor de 6 millones de pesos para la concesión por 10 años.
A partir del llamado a licitación que se no tuvo oferentes, la preocupación del sector turístico radica en que la Hostería Petrel permanecerá cerrada durante la temporada invernal, lo que profundizará su deterioro.
Según indica el portal de noticias Sur 54, los referentes del sector consideraron que no hubo oferentes en el proceso licitatorio ya que el pliego redactado por Marcelo Echazú “plantea exigencias de alquiler e inversión como si Petrel estuviera ubicada en pleno centro de Ushuaia o Río Grande”, a lo que se suma “el gran trabajo de promoción necesario para volver a posicionar Petrel en la actividad turística, porque si bien se encuentra en un lugar increíble, hace muchos años que está cerrada”.
Por su parte, el Titular del Instituto Fueguino de Turismo justificó el fracaso de la licitación para la reapertura de la Hostería, al advertir que “estamos acá para hacer negocios para la comunidad y no para el privado”, y agregó que “es muy importante que la gente vea que estas cosas se hacen con absoluta transparencia, porque precisamente el hecho de querer sacarle mayor beneficio para el Estado ha hecho que conspiráramos contra el éxito de esto con un beneficio más rentable para el privado”.
Al aire en FM Master´s, Echazú indicó que el pliego fue adquirido por una sola empresa, aunque posteriormente no hubo oferentes, y explicó que “corresponde ahora llamar a una nueva licitación; vamos a tener que bajar el canon y el tiempo de concesión en aras de que el negocio sea más rentable y atractivo”.
“Hubo muchos interesados que visitaron la Hostería y vieron las condiciones en que se encontraba, por lo que habrá que hacerlo más atractivo desde el punto de vista económico”, señaló, y no obstante ello aseguró que “estamos acá para hacer negocios para la comunidad y no para el privado”, para agregar que “vamos a volver a hacer un llamado en septiembre u octubre, cuando tengamos listo el proceso para no vernos perjudicados en los plazos”.
El Titular del INFUETUR afirmó además que el Instituto debió contratar “a un abogado especializado en derecho administrativo, ex abogado de la Secretaría Legal y Técnica, y ex Juez, para la confección del pliego”, en referencia a Enrique Calot, y finalmente consideró que “es un pliego de alta calidad que sirve de base para los próximos llamados como el caso de la Hostería de Cabo San Pablo”.
Junto a la Hostería Petrel, las dos restantes del Estado provincial permanecen cerradas en la actualidad; San Cabo y Yehuin.


Etiquetas