Iniciativa del Gobierno nacional

Procrear: 400 favorecidos y 40 viviendas en construcción

11/06/2013
U
n total de 400 personas de Ushuaia, propietarias de terrenos, se vieron beneficiadas por los sorteos realizados en el marco del Programa Crédito Argentino (Procrear), mediante el cual el Gobierno nacional impulsa la construcción de 400.000 viviendas en todo el país. De esos favorecidos alrededor de 40 ya iniciaron las obras correspondientes y algunas viviendas se encuentran en la etapa final de construcción. A esto se le debe sumar la implementación de una operatoria destinada a la ampliación y refacción de viviendas.
En tanto, está en pleno desarrollo el proceso licitatorio para la construcción de 521 viviendas y nueve locales en la zona de Monte Gallinero, que serán destinadas -también mediante sorteo- a vecinos que no poseen terrenos.
Cabe mencionar que en lo que va del año ya se realizaron dos sorteos para propietarios de terrenos y un repechaje para quienes no fueron beneficiados durante 2012  
Así lo informó a EDFM César Colantonio, referente de la delegación Ushuaia de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
El funcionario explicó que con el sorteo de abril, que fue el segundo del año y el tercero teniendo en cuenta un repechaje que se realizó en enero para los que no salieron sorteados durante 2012, “se trató de llegar a las 100 mil viviendas”, y precisó que “los créditos que se están otorgando son para las personas que ya tienen terreno, y a ellas se les sumaron los beneficiarios que recibirán un crédito para refacción o ampliación de sus viviendas”.
En esa línea, estimó que para cuando se cumpla un año del lanzamiento del Procrear, “se llegará a las 100 mil viviendas proyectadas”.
Asimismo, manifestó que en Ushuaia “tenemos 400 favorecidos y hay más de 30 viviendas que se están construyendo con este programa, algunas de las cuales ya se están terminando”. También observó que “hablamos con la gente del Banco Hipotecario y nos informaron que no se ha caído ninguna carpeta por vencimiento de los plazos administrativos”, sobre todo “teniendo en cuenta la situación especial que tiene Ushuaia en cuanto a la escrituración de los terrenos”. Y agregó: “Ante esta situación particular los plazos se prorrogan”.     
Colantonio recordó que el monto máximo para construcción es de 350 mil pesos, en tanto que para el caso de ampliación se otorgan hasta 175 mil y para refacción 50 mil pesos. En este caso se trata de “una operatoria diferente que requiere que la gente tenga la casa construida” y además “tiene algunas limitaciones en cuanto a los metros, pero es bastante amplio y es muy accesible”.       
El referente de Anses señaló que “todavía no tenemos la fecha del tercer sorteo del año pero estimamos que será a fines de junio o primeros días de julio”, pero aún así “las consultas y el interés por el programa se mantienen” ya que “se va incrementando la cantidad de personas que accede a la documentación de sus terrenos y se inscribe para acceder a los próximos sorteos”.
“Aunque no tengan todavía la escritura hay un convenio firmado con la Municipalidad de Ushuaia para que puedan acceder al crédito, y también se habló con la gente de Catastro de la Provincia para que se aceleren los tiempos de mensura de sectores que faltan de Andorra y otros barrios”, amplió. 
Mientras tanto, la mayor demanda en cuanto a consultas es de gente que no posee terrenos y está esperando la licitación de las viviendas que se van a construir en la zona del barrio Monte Gallinero. “Son 521 unidades habitacionales y nueve locales, para las cuales el proceso de licitación, que lo lleva adelante el Gobierno nacional, ya está en marcha”, remarcó, y apuntó que “se presentaron dos empresas interesadas y no se descarta que se presenten otras antes del cierre” del proceso.  Colantonio indicó que una vez finalizado el proceso licitatorio “a las personas que cargaron sus datos a través e la página de Anses se les va a enviar un mail informativo sobre la forma de inscripción para entrar en el sorteo”.
Finalmente, señaló que “esperamos que el proceso se resuelva antes de fin de mes para que luego de la veda invernal se pueda empezar la construcción”, a lo que añadió que “está la posibilidad de que en el futuro se proyecte algo similar en otros sectores”.