En busca de soluciones habitacionales

Municipio de Río Grande aplicará ordenanza para disponer del 20% de terrenos urbanizados por privados

13/06/2013
E
l Municipio de Río Grande tiene previsto poner en práctica la Ordenanza 2934/11 -que corresponde al Código Tributario de la ciudad- la cual en uno de sus artículos faculta al Ejecutivo a hacerse de lotes que provengan de tierras urbanizadas y que hayan cambiado de zonificación.
La medida tiene que ver con hacer cumplir el artículo 52 del Código Tributario municipal el cual especifica que “en los casos de subdivisiones por el cambio de zonificacion, el tributo será del 20% de los lotes del nuevo fraccionamiento”.
Desde que la Ordenanza fue aprobada en noviembre de 2011 aún no se aplicó dicho artículo y teniendo en cuenta que el Ejecutivo atraviesa un complicado panorama financiero a partir de las demoras y retenciones de fondos coparticipables que lleva adelante el Gobierno, desde la gestión de Gustavo Melella consideraron apropiado poner en uso todas las herramientas que les permitan hacerse de lotes para paliar la alta demanda habitacional.
Con esta iniciativa que comenzará a funcionar en los próximos días, el Municipio de Río Grande prevé hacerse en un corto plazo de no menos de 1.500 terrenos urbanizados o prontos a urbanizar, en una medida que seguramente generará controversias en aquellos propietarios de tierras que en los últimos tiempos han loteado sus predios para la venta al público.

El proceso de urbanización

Cabe resaltar que mientras las tierras no se encuentran urbanizadas y son improductivas, el propietario paga un bajísimo impuesto municipal. Al momento de comenzar a realizar los trabajos para el loteo, quien decida hacer la inversión debe acudir al Concejo Deliberante y solicitar la rezonificación.
Con este trámite, lo que se hace es pasar los terrenos que son considerados rurales o en muchos casos improductivos al ejido urbano, pudiendo así cumplimentar los pasos necesarios para que sea zona se incorpore al casco de la ciudad.
Es en ese momento donde con los planos en mano, el Ejecutivo podrá reclamar el tributo que especifica que de cada diez terrenos a urbanizar, dos le corresponden al Municipio local. La intención de la gestión de Gustavo Melella es dotar de terrenos al área de Tierras Fiscales para que en un corto plazo puedan comenzar a entregarse dichos precios a los más de 5 mil inscriptos en los listados que aguardan una solución habitacional.

Melella: “Es una medida justa”

El intendente Gustavo Melella explicó que la iniciativa deriva “de una ordenanza que está en vigencia y que tiene que ver con el Código Tributario, con el planeamiento que incluso tiene antecedentes que se podrían haber aplicado”.
“La realidad es que hay personas que pueden tener una estancia o tierras que están desocupadas en grandes extensiones o baldíos y lo piensan urbanizar, necesitan la aprobación del Municipio. Si ese terreno no estaba en actividad, el valor es mínimo; en cambio cuando lo dividen en lotes y los venden, el valor es muy superior”, explicó.
Así, Melella develó que “lo que dice la Ordenanza es que de esa división de tierras, de esa nueva urbanización, el 20 por ciento corresponde al Estado municipal que pasa al banco de tierras”.
“Dentro de la emergencia habitacional y dentro de aplicar lo que tenemos que aplicar, que es la normativa vigente, lo vamos a hacer. El traspaso efectivo tiene que darse cuando se hace el cambio de zonificación aprobado por el Concejo Deliberante, entonces hemos estado notificando a todos los urbanizadores y a todas las inmobiliarias que esta ordenanza está vigente y que este Ejecutivo municipal lo va a aplicar”, enfatizó el Mandatario riograndense.
Agregó que “es bueno que los urbanizadores hagan urbanizaciones privadas, pero el Estado tiene que estar para lograr el equilibrio entre el negocio de ellos y la solidaridad de la justicia y es de solidaridad y es de justicia la inclusión social y el acceso a la tierra y a la vivienda de nuestros vecinos”.
Recordó que este mismo sistema se aplicó recientemente en la provincia de Buenos Aires y tuvo bastante repercusión: “El Concejo Deliberante anterior, antes de irse aprobó este Código Tributario y está vigente, entonces nosotros lo vamos a aplicar y establece que de todas las urbanizaciones privadas que hay en la ciudad, el 20 por ciento de esos lotes pasan a manos del Municipio para ser entregados a la gente que está en el listado de Tierras Fiscales”.
El Intendente aseguró que la aplicación de esta ordenanza supone la adquisición de más de 1.500 lotes para el Municipio de forma casi inmediata, teniendo en cuenta las urbanizaciones que ya se están llevando a cabo.

Negocio inmobiliario, pero con solidaridad

Además, Gustavo Melella aclaró que “no estamos contra del negocio privado, al contrario, el negocio privado se beneficia por una decisión muchas veces del Estado de cambiar la zonificación y permitirle la urbanización; urbanizaciones que se han beneficiado durante muchos años con obras que por ahí la provincia y los municipios han realizado, como obras de infraestructura, que también está vigente el cobro de la plusvalía por estas obras que también la vamos a aplicar”.
El Intendente de Río Grande comentó que “los emprendedores privados pueden hacer esta compensación con tierras de la misma urbanización o bien disponer de otros predios, pero en las mismas condiciones. En el caso de emprendimientos que hayan vendido todos sus lotes, sea a través de ahorro previo o por otras modalidades, y que no hayan hecho este aporte tendrán que compensar al Estado municipal en esa proporción”.
Agregó que “son tiempos donde hay que ser más creativos, aguzar el ingenio, reordenar recursos, buscar más fondos nuevos. Como señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos, la gestión no deja de cumplir los objetivos, por ahí llevará más tiempo; objetivos como la inclusión social, la igualdad o el acceso a la tierra, a la vivienda. Son objetivos que nosotros nunca renunciaremos como gestión y lo iremos haciendo en más tiempo”.

Etiquetas