El ex legislador Velázquez fue condenado a 12 años de prisión
Juicio por la muerte de un bebé de siete meses

El ex legislador Velázquez fue condenado a 12 años de prisión

17/06/2013
E
l ex legislador provincial y dirigente del gremio de camioneros, Luis del Valle Velázquez, fue condenado el viernes a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, por el homicidio de un bebé de siete meses cometido en 2010.
Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia hallaron al ex parlamentario fueguino “autor material y penalmente responsable de homicidio simple”, por lo que también ordenaron su inmediata detención en el recinto donde se desarrollaba el juicio oral y público.
El veredicto del caso fue leído pasadas las 15 en la sala de audiencias del edificio de Tribunales de Monte Gallinero, en medio de un fuerte operativo policial por el temor a una movilización del sindicato camionero en apoyo a Velázquez, que finalmente no se produjo.
Los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Jorge Magraner coincidieron con la acusación que habían realizado los fiscales Karina Echazú y Guillermo Massimi en la etapa de alegatos, llevada a cabo ese mismo día en horas de la mañana.
Según esta hipótesis, el ex presidente de la comisión legislativa de Minoridad y Familia zamarreó al bebé Aron Mateo Mateo Cano en el interior del hotel El Choconcito, durante un incidente ocurrido entre las 9 y las 10.30 del 6 de octubre de 2010.
Velázquez había pernoctado en el hotel con la madre del pequeño, Pamela Cano, quien se estaba bañando en el momento del ataque a la criatura.
Según Fiscalía, el ex funcionario se enfureció porque el pequeño lloraba y lo agitó bruscamente, provocándole lesiones cerebrales que derivaron en su fallecimiento horas más tarde, en el Hospital Regional Ushuaia.
El autodenominado legislador obrero, que completó su mandato en 2011, se proclamó inocente durante el juicio que había comenzado el miércoles 12, e intentó demostrar que se había tratado de un hecho accidental.

Sin quebrarse

El ex legislador había llegado a Tribunales en compañía de un pequeño grupo de allegados, entre los que se encontraba su esposa y algunos dirigentes del gremio que a nivel nacional conduce Hugo Moyano.
El operativo se seguridad que bloqueaba los dos accesos al edificio judicial no tuvo mayor trabajo porque además de estas personas sólo estaba en el lugar un grupo de periodistas de distintos medios que acudió a la lectura del fallo.
Velázquez llegó tranquilo, vestido de campera y jeans. Dentro de la sala no cambió de actitud. Se sacó la campera y quedó en camisa y chaleco oscuro. Las palabras del juez que leyó la sentencia parecieron no quebrarlo.
Una vez concluida la lectura del veredicto, el dirigente camionero se abrazó con su mujer y con algunos allegados. Enseguida lo llevaron al interior del edificio, y desde allí, ya detenido, partió hacia la Unidad de Detención Río Grande donde purgará su condena.

Acudirá al Superior Tribunal

Velázquez había llegado libre al juicio porque en instancias anteriores se lo acusaba de “homicidio preterintencional” (sin intención declarada de matar) pero el Tribunal dio por demostrada la figura más grave de homicidio simple que prevé penas de 8 a 25 años de cárcel.
Sobre esa hipótesis había trabajado desde hacía meses la fiscal Echazú, luego de interpretar una pericia realizada por profesionales de la Suprema Corte de Justicia. La fiscal declaró el viernes a FM Master´s que el hecho de que la víctima haya sido un bebé de corta edad se convirtió en un agravante a la hora de fijar la pena.
Los jueces también ordenaron remitir actuaciones a la Fiscalía para que se investigue por presunto falso testimonio a Edgardo Cañete, un ex colaborador de Velázquez que declaró en el juicio.
El abogado del ex legislador, Dante Pellegrino, anunció que presentará un recurso de casación contra la sentencia que tramitará ante el Superior Tribunal de Justicia. Se trata de una apelación acotada a cuestiones de derecho. Mientras tanto, aunque la sentencia no esté firme, el ex funcionario seguirá preso.
Para presentar ese recurso, Pelegrino (quien actuó en conjunto con el abogado Jorge Del Río) deberá esperar a la lectura de los fundamentos del fallo, que se darán a conocer el martes 25 de junio a las 8 de la mañana.
Etiquetas